Clara Luz Roldán y Alexander Vega llegan a la presidencia del partido de la U

Los cambios en las directivas de los partidos políticos se empiezan a dar. Este sábado, La U, una de las colectividades que estuvo en la coalición de gobierno de Gustavo Petro y ahora son independientes, escogerán a sus nuevos directivos, que recaerá en dos dirigentes que hasta diciembre pasado eran funcionarios públicos.

Este partido en la actualidad está dividido en dos matices, un sector, que es mayoritario y liderado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, que son clara oposición o dar algún apoyo al presidente Gustavo Petro, y otro sector que es más tendiente a ser colaboracionista con el gobierno, pese a que están en la independencia desde hace casi un año.

Para la asamblea del sábado, se hizo una reunión previa este viernes para modificar los estatutos del partido para permitir que exista una dirección colegiada, es decir con la que se daría representación a esas dos tendencias que se mueven en la U.

Por el lado del gobernadora Dilian Francisca Toro, su ficha en la codirección será su antecesora en la gobernación del Valle, Clara Luz Roldán, quien es además una fuerte cuestionadora del jefe del Estado, en particular por el tema de la seguridad regional, tal y como lo expresaba desde que estaba al frente del mandato en el Valle.

El otro codirector que tendrá el Partido de la U será el exregistrador nacional, Alexander Vega Rocha, quien será la ficha que tenga parte de la bancada de congresistas, en particular los que aún mantienen algunos apoyos al gobierno Petro.

Roldán y Vega estarán presidiendo el partido al menos por los próximos dos años, es decir hasta el 2026 cuando se tendrán las elecciones de Congreso y la de Presidencia de la República. La expectativa es si el sábado se conocerá una declaración de los dos codirectores sobre que posición tomará el partido con respecto a las reformas sociales.

En cuanto a la reforma a la salud, la misma no es apoyada por la senadora Norma Hurtado, una de las congresistas de la gobernadora Toro. La senadora firmó la ponencia que busca hundir el proyecto en su trámite en la Comisión Séptima.

Sin embargo la postura de los senadores con respecto a la reforma pensional, que también esta en el Senado, es dividida, un poco más de la mitad está de acuerdo con una ponencia alternativa, y otros consideran acompañar la ponencia del gobierno.

Scroll al inicio