Clan del Golfo pide a Petro levantar órdenes de captura contra sus cabecillas

A través de una carta de cinco páginas dirigida al presidente Gustavo Petro y conocida este jueves, el denominado Clan del Golfo –que se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia–, pidió que, en búsqueda de concretar eventuales negociaciones de paz, el Gobierno gestione la suspensión de órdenes de captura contra varios de los principales cabecillas de la organización.

En la misiva, la organización criminal aseguró que, bajo la sombrilla de la política de paz total y en búsqueda de instalar formalmente una mesa de diálogos, es necesario que el jefe de Estado gestione ante la Fiscalía la suspensión de las órdenes de captura contra los miembros del denominado “Estado Mayor” del Clan del Golfo, entre ellos, alias Chiquito Malo, hoy por hoy el líder de la organización en reemplazo de alias Otoniel.

“Es menester que estén suspendidas las órdenes de captura, así como aquellas órdenes de captura con fines de extradición que impidan la movilización y tranquilidad personal y jurídica”, declaró el Clan del Golfo que recordó que el Ejecutivo, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, “ha solicitado de manera reiterada” reunirse con varios de los miembros del grupo criminal.

Por su parte, el abogado que representa a la organización, el jurista Ricardo Giraldo, sostuvo que la suspensión de las órdenes es “el único canal de ellos para cualquier acercamiento”.

“Si el comisionado Otty Patiño quiere reunirse directamente con ellos para avanzar en la negociación con aquel grupo armado ilegal, deben suspender órdenes de captura. Ya tienen la respuesta que tanto habían solicitado, el balón nuevamente en manos suyas, presidente”, declaró el abogado.

En su misiva, negando que sean un grupo criminal heredero del paramilitarismo y que nacieron supuestamente bajo los ideales del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, la organización defendió que “es completamente válido ante el ordenamiento jurídico” que se suspendan las órdenes de captura.

Los acercamientos del Gobierno Petro con el Clan del Golfo en búsqueda de una salida negociada del conflicto se suspendieron en marzo de 2023 ante los constantes atentados y paros armados en distintas regiones de Antioquia. De hecho, hace mes y medio, Petro ratificó que negociaciones están sujetas a la voluntad de negociar y, a su vez, dejar las rentas ilegales.

“El Clan del Golfo quiere sentarse con el gobierno sobre la paz. Yo pongo las condiciones, dada la experiencia. Primero tienen que pensar antes de sentarse con el Gobierno Nacional”, expresó el mandatario. “No se puede entrar a negociar para multiplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”, agregó.

Dependiendo de la voluntad de esta organización criminal, actualmente liderada por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, se podría recurrir a una negociación o a un sometimiento por parte de las fuerzas armadas, quienes tienen la autorización de combatir a estas organizaciones, que en Antioquia están generando un incremento en las cifras de homicidios en el Urabá, Nordeste, Bajo Cauca y Occidente. 

“El que tiene el balón en la cancha es el Clan, ¿se atreve o no se atreve? Si no se atreve, guerreamos, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de la negociación. Pero ese atreverse es atreverse a salir de la economía ilícita y la ilegalidad y meterse en este desafío que es difícil, que es transformar este territorio en una región próspera”, aseguró Petro.

Scroll al inicio