Cierre de Probeta 2020: la apuesta por la ciencia como respuesta al COVID-19

La apuesta por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) ha sido otra de las claves en la fórmula de Barranquilla para hacerle frente a la pandemia por el COVID-19.

Así se ratificó en la clausura de Probeta 2020, en donde las 15 empresas acompañadas por la Alcaldía Distrital y MacondoLab dieron a conocer los avances en soluciones tecnológicas para afrontar las dinámicas actuales: industrias 4.0 en salud, distanciamiento físico y reactivación económica segura.

Durante 10 semanas, estas empresas participaron de un proceso de formación intensivo mediante la aplicación de metodologías que promueven la sofisticación empresarial, según lo explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

Con Probeta 2020, “fomentamos la innovación ágil y el desarrollo de negocios tecnológicos con potencial crecimiento, basados en procesos de investigación y uso de la tecnología para responder a la nueva realidad de la ciudad. Nos llena de orgullo ver el crecimiento de los empresarios que le apostaron a desarrollar soluciones desde lo local y que hoy muestran resultados de alto impacto”, expresó el funcionario.

Los seleccionados trabajaron de la mano de mentores expertos de la Universidad Simón Bolívar en el perfeccionamiento de sus prototipos y la estructuración de modelos de negocios sostenibles.

Tal fue el caso de XTERIS, un robot de luz UV para la desinfección de superficies en entidades prestadoras de salud. Tras su paso por Probeta, se pudo establecer la efectividad del 99,99% del proceso de desinfección generado por la tecnología con una exposición de menos de 5 minutos a 4 metros de distancia.

Con el apoyo de los mentores expertos, “logramos desarrollar un robot funcional, autónomo y económico, así como un sistema de geolocalización con inteligencia artificial que reacciona a los obstáculos en su recorrido, eliminando la necesidad del acompañamiento de un operario en el proceso de desinfección”, explicó el líder del proyecto, Jorge Martínez.

Asimismo, se estimó que “el coste del desarrollo del prototipo funcional y de los robots adicionales es muy competitivo, en comparación con otros robots y equipos de la competencia”.

En el caso de Sender App – Virtual Mall, es una plataforma que ofrece a los comerciantes la posibilidad de vender sus productos o servicios en un marketplace digital, que les configura su tienda con todos los medios de pago y logística de domicilio sin costos fijos y con buenas tarifas sobre las ventas.

Su CEO, Antonio González, expresó que a partir del acompañamiento de Probeta “logramos la incorporación de más de 30 comercios de diferentes sectores a la plataforma, 150 órdenes completadas y más de 100 usuarios suscritos”. Adicionalmente, destaca que cerraron un acuerdo con CREDIBANCO, entidad que “será un brazo comercial para atraer nuevos comercios a la aplicación”.

Balance

En el programa Probeta 2020:

  • 546 investigadores y empresarios se postularon en la convocatoria.
  • 48 emprendedores participaron del programa durante 10 semanas.
  • 15 modelos de negocio de alta sofisticación fueron validados en el mercado y recibieron acompañamiento integral en marketing tecnológico y comunicaciones.
  • Se iniciaron 2 registros de marca.
  • Se dieron más de 100 interacciones con actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, conexiones empresariales y con aliados estratégico, como Endeavor y Altlánticonnect.
Scroll al inicio