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Canal del Dique es visto como “macroproyecto” de quinta generación para el Gobierno Nacional

Con miras a robustecer el proyecto del Canal del Dique, que se pondrá en marcha antes  de concluir este Gobierno, expertos internacionales compartieron experiencias en obras multipropósitos, en el webinar ‘Compartiendo beneficios para la recuperación económica’, organizado por la ANI y el Banco Mundial, y liderado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

El objetivo es que los casos ejemplificantes de otros países puedan servir como orientadores en la construcción del Canal del Dique, que está ad portas de arrancar.

“Dentro de la reactivación, el Canal del Dique es uno de los proyectos prioritarios de Quinta Generación-5G. Ayer confirmamos con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que ya el Ministerio de Hacienda ha dispuesto los recursos necesarios para las consultas que deben hacerse. Tenemos que asignar un cronograma permanente, para que todo lo que está en manos del Gobierno fluya, y tengamos unos tiempos que nos garanticen que se va a adjudicar esta licitación a comienzos del próximo año, de tal manera que no sigamos corriendo el riesgo de dilación”, señaló la Vicepresidente.

Este proyecto –dada su importancia- es acompañado por el Banco Mundial, mediante cooperación de asistencia técnica no reembolsable.

“Estamos listos a apoyar el esfuerzo conjunto y coordinado de distintas áreas del Gobierno colombiano, a nivel nacional y regional, para asegurar que los beneficios de este proyecto sean percibidos por las personas que viven en el área, en términos de agua potable, saneamiento, transporte, proyectos productivos, entre otros, asegurando así el éxito de este proyecto”, dijo el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau.

El taller se dividió en tres bloques temáticos. Uno destinado a conocer detalles del proyecto, otro a conocer las experiencias internacionales en iniciativas multipropósito y, por último, un panel de discusión.

Importancia del macroproyecto

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la importancia que tendrá para Colombia y la Costa Norte este proyecto.

“El Canal del Dique es uno de los proyectos más importantes en temas ambientales y de conectividad para el país, pues garantiza el comercio fluvial, terrestre y férreo, lo que fortalece el multimodalismo, tan necesario para garantizar un mejor transporte de carga y principalmente la conexión de los colombianos”, sostuvo.

Igualmente, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, presentó los beneficios que traerá para las comunidades el proyecto, pues además de garantizar la navegabilidad por el canal, recuperará los ecosistemas degradados, evitará las inundaciones y garantizará el suministro de agua dulce para las poblaciones ribereñas.

En este sentido, la Vicepresidenta manifestó que este proyecto significa mucho para la preservación del ecosistema, para proteger los manglares, inclusive los corales que van hasta Islas del Rosario, y que se han afectado con la sedimentación. Uno de los aspectos claves para su éxito, radica en el establecimiento de un marco institucional claro, que permita la prestación eficiente de servicios a los diferentes usuarios del Canal.

Trabajo interinstitucional

Vale resaltar el trabajo interinstitucional realizado en el proceso de estructuración: el compromiso del Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte y la ANI, así como el aporte de las Gobernaciones de Bolívar, Sucre y Atlántico, que asignaron recursos por 700 mil millones de pesos, para garantizar su ejecución.

En el bloque internacional, por Francia, participó, Phillipe Saura, Director de Proyectos de la Sociedad Canal de Provenza; en representación de Polonia estuvo Grzegorz Witkowski, Ministro de Economía Marina y Navegación Interior, con el proyecto Río Odra; y por Chile, Martín Arrau, Intendente Región Nuble, quien hizo la presentación del Embalse multipropósito: La Punilla. Estas experiencias internacionales servirán para fortalecer la construcción del Canal APP Canal del Dique, el proyecto más ambicioso de América Latina en materia de sostenibilidad ambiental.

En el webinar, también participaron la Viceministra de Ambiente, María Claudia García; el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo; el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero y el Director de Desarrollo Sectorial de Minvivienda, Hugo Bahamón, quienes discutieron sobre el papel que tendrá cada una de estas entidades en el fortalecimiento de este proyecto y sus perspectivas en aportes económicos, agrícolas y ambientales.

Sobre el proyecto

El proyecto APP Canal del Dique tiene una inversión de 2,8 billones de pesos en Capex y OPEX, y beneficiará a 20 municipios de los departamentos de: Bolívar, Sucre y Atlántico. Se estima que generará 7.600 empleos.

La inversión del proyecto, que tiene una longitud de 117 kms, corresponde a la construcción de dos sistemas de esclusas (Calamar y Puerto Badel), compuertas (Calamar) y obras de interconexión entre ciénaga – ciénaga y ciénaga – canal, las obras se realizarán a lo largo del Canal del Dique desde el Río Magdalena hasta las ciénagas de Barbacoas y Cartagena.

Las intervenciones proyectadas en este proyecto facilitarán la navegabilidad y el transporte de personal y productos medianos/pequeños, mediante embarcaciones convoy de diseño de 3×2 – barcazas con dimensiones de 232 metros de largo (eslora) por 32 metros de ancho (manga), los cuales podrán transportar hasta 7.200 toneladas de carga, que es equivalente a 206 tractomulas de 35 toneladas cada una.

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