Barranquilla toma medidas ante quemas en el Parque Natural Isla Salamanca

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, la Oficina de Gestión del Riesgo y Barranquilla Verde, está enfrentando la situación de las quemas que se han presentado desde el pasado domingo en el Parque Natural Isla Salamanca, ubicado en el municipio de Sitonuevo, departamento del Magdalena, y que afecta la tranquilidad de los barranquilleros. Ante esta problemática, se han entregado una serie de recomendaciones importantes para proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos afectados por el humo y las cenizas producidas.

Se ha activado el monitoreo de la calidad del aire a través del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, conforme a los parámetros establecidos en la Resolución 2254 de 2017 y el protocolo de calidad del aire. Aunque se informa que en las estaciones de medición y en el sistema satelital, la concentración de contaminantes en la ciudad se encuentra muy por debajo de los niveles máximos permisibles, se advierte sobre los riesgos para la salud, especialmente en niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.

Para reducir estos riesgos, se han recomendado medidas como lavarse frecuentemente las manos, cerrar puertas y ventanas, mantener limpios los filtros de los aires acondicionados, protegerse de las cenizas al limpiar la casa, mantenerse hidratado, entre otras.

La Alcaldía de Barranquilla ha asumido la coordinación permanente del Puesto de Mando Unificado para hacer frente a la situación, trabajando en conjunto con diversas entidades y organismos como el Cuerpo de Bomberos de Sitonuevo, la Defensa Civil, Parques Nacionales Naturales, la Armada Nacional y el Ejército Nacional. Se están realizando tareas operativas para controlar las llamas manualmente, mientras se espera la autorización del Gobierno nacional para la intervención con helicópteros Bambi Bucket, debido a la acción de los fuertes vientos que avivan las llamas en la zona.

Scroll al inicio