Barranquilla se reconcilia con el medio ambiente y recibe reconocimiento

A corte del 2019, en Barranquilla se estima que existían 661.000 árboles adultos, representativamente significa que hubo un árbol por cada dos habitantes, según datos de Barranquilla Verde.

Tales cifras ubicaron en los primeros lugares del listado del programa Tree Cities of the World (Ciudades Árbol del Mundo), a la ciudad, por segunda vez consecutiva. El listado fue emitido por la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El programa Ciudades Árbol del Mundo sostiene que es un esfuerzo internacional para reconocer a las ciudades y pueblos comprometidos con garantizar que sus bosques y árboles urbanos se mantengan, gestionen de forma sostenible y se celebren debidamente.

Con orgullo recibió el reconocimiento, el alcalde Jaime Pumarejo Heins. “Este reconocimiento es un orgullo, pero al mismo tiempo una motivación para seguir trabajando, construyendo esta ciudad agradable con su gente, que invita a los barranquilleros y foráneos a vivir, invertir y mudarse en la ciudad más hermosa del mundo, la que construimos entre todos, nuestra querida y amada Barranquilla”, sostuvo.

Este respaldo reafirma que la ciudad deja atrás la deuda que tenia por años con el medio ambiente e inicia a reconciliarse con este con la siembra de árboles, la implementación de nuevos bosques urbanos, programas para impulsar el reciclaje y el proyecto bandera de la Administración distrital cómo será la recuperación ambiental de la ciénaga de Mallorquín.

Para este ultimo se tiene proyectado la siembra de 40.000 mangles en diferentes puntos de la ciénega. Asimismo, la estrategia de siembra de árboles frutales en las localidades de Suroccidente y Suroriente, que hacen parte del programa ‘BAQ Cultiva’, busca trazar una línea estratégica de conservación de la biodiversidad.

Según informaciones dadas por el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, las siembras de estos árboles iniciarían a partir de la segunda quincena de marzo, dependiendo de la intensidad de las brisas, puesto que, la fuerza de estas afectaría del desarrollo de las especies.
A través de este reconocimiento, Barranquilla se unirá a una red de ciudades con ideas afines que reconocen la importancia de los árboles en la construcción de ciudades saludables y resilientes.

Scroll al inicio