Barranquilla le apuesta al medio ambiente con una empresa de energía renovable

El alcalde Jaime Pumarejo anunció que Barranquilla contará con una empresa de energía renovable. Esta será para la ciudad una nueva unidad de negocio que tendrá un costo, en su montaje, de US$40 millones.

Pumarejo dijo que se trata de una apuesta energética y medioambiental que generará recursos importantes para financiar las obras de desarrollo de la ciudad.

La idea, según el alcalde, es que esta empresa atienda el consumo de energía de 300 entidades públicas, entre hospitales, escenarios deportivos, organismos de seguridad y colegios públicos del Distrito, por lo que se utilizará un área de 261.035 m2 de cubiertas para generar una potencia instalada de 29.9 MW (combinada) que pueda cubrir el consumo en las entidades y de 11.9 MW de potencia pico para el consumo del alumbrado público.

La ubicación geográfica de la ciudad se convierte en una ventaja para desarrollo de proyectos de este carácter, ya que Barranquilla tiene aproximadamente entre 6 y 7 horas con brillo solar al día y un promedio en su velocidad del viento entre 10 y 13 m/s.

“Las energías renovables son amigables con el medio ambiente y esenciales para un crecimiento sostenible, pero además impulsan el crecimiento económico, generan empleo y mejoran la salud”, dijo el alcalde Pumarejo.

Con este proyecto el Distrito espera un ahorro en facturación entre el 12 y 42%. Del mismo modo se espera que la empresa genere ingresos alrededor de $640.000 millones al finalizar las obras de construcción.

Entre los beneficios principales de sostenibilidad se encuentran: la reducción de gases de efecto invernadero, la generación de empleos calificados, ahorros en facturación y consumo, mejoras para la red pública y seguridad energética ante posibles eventos climáticos externos.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio