Barranquilla inicia campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola para proteger a niños menores de 6 años

La Secretaría de Salud de Barranquilla ha puesto en marcha un exhaustivo plan de vacunación contra el sarampión y la rubéola, dirigido a proteger a los niños menores de 6 años en la ciudad. Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia de búsqueda activa comunitaria que se está llevando a cabo en todas las localidades, así como en puntos de vacunación estratégicos como los PASO, CAMINO e IPS vacunadoras.

La jefa de esta dependencia, Stephanie Araujo, ha destacado la importancia de intensificar la aplicación de estas vacunas, especialmente ante la alerta emitida por la OPS debido a la presencia de casos importados de sarampión en países vecinos de Colombia.

El objetivo principal de estas jornadas es vacunar a 6.209 niños menores de 6 años en la primera etapa, mediante visitas casa a casa y en puntos fijos de vacunación. «La estrategia casa a casa facilita la vacunación de los niños de forma ágil y segura en población vulnerable y sitios priorizados», afirmó Araujo Blanco, enfatizando en la importancia de alcanzar las coberturas establecidas.

Araujo recordó también los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, que establecen la aplicación de la primera dosis contra el sarampión a los 12 meses de edad, el primer refuerzo a los 18 meses, y la aplicación del primer refuerzo a los niños de 2 a 5 años que no hayan recibido ninguna dosis.

Se hace un llamado a los padres de familia y cuidadores para que acudan a los puntos de vacunación en las IPS y participen activamente en esta importante campaña de vacunación, que busca proteger la salud de los niños y prevenir la propagación de estas enfermedades.

Scroll al inicio