Barranquilla bajo el asedio de una ola de calor sin precedentes

El servicio de alertas meteorológicas iClima ha emitido un preocupante reporte sobre las condiciones climáticas en Barranquilla, Colombia. Según sus datos, la ciudad se ha visto sumida en una prolongada sensación térmica de 45 grados Celsius durante más de cuatro horas consecutivas en la tarde del pasado martes.

Carlos Quiroz, cofundador de iClima, ha explicado que esta ola de calor, lejos de ser un fenómeno aislado, se espera que persista a lo largo de la semana debido a los vientos alisios en el Caribe. «El calor que hemos experimentado es consistente con los meses actuales, pero los efectos del Fenómeno de El Niño y la persistencia de los vientos alisios del Noreste están exacerbando la sensación térmica», señaló Quiroz.

El estudiante de ingeniería química detalló que los municipios del sur del Atlántico serán los más afectados, con una sensación térmica que oscilará entre los 45°C y 50°C. Ciudades como Manatí, Campo de la Cruz, Suan y Santa Lucía se verán particularmente afectadas, así como territorios en el centro-sur de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira.

Quiroz también advirtió sobre las posibles repercusiones en la salud pública, especialmente entre las personas mayores y aquellas con piel delicada, debido a la alta exposición al sol. Además, señaló el riesgo de incendios y daños a los cultivos como consecuencia de estas condiciones extremas.

Por su parte, Daniel Useche, Jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas (OSPA) del Ideam, indicó que marzo se caracteriza por días secos y cielos despejados, lo que favorece la presencia de altas temperaturas y elevados niveles de radiación solar. Useche prevé que estas condiciones persistirán durante todo el mes en gran parte de la región Caribe, incluida Barranquilla.

El Ideam ha alertado sobre la baja probabilidad de lluvias en el Caribe colombiano hasta finales de mes, aunque se esperan algunas precipitaciones moderadas a fuertes en todo el país. Además, ha instado a la población a estar atenta a las alertas y recomendaciones por incendios forestales y deslizamientos de tierra en el territorio.

Scroll al inicio