Aumentan casos de mujeres asesinadas en Atlántico; ¿qué se está haciendo para evitar estos casos?

Parar los ataques y homicidios a mujeres en el Atlántico es un querer que urge acciones reales que se ejecuten después de cada comité que realizan las autoridades para mostrar su rechazo ante los excesivos casos que se presentan en el departamento.

Para este mismo periodo en el 2021 (primer semestre del año), la cifra fue de 16 asesinatos a mujeres; este año, en el 2022, aún no termina el sexto mes del año y la cifra casi que duplica la anterior: 25 mujeres asesinadas, de las cuales 10 son catalogados como feminicidios.

Las estadísticas indican que cada 5 días una mujer es violentada en el departamento.

A este punto, cuando se ha reportado cada caso, es posible evidenciar que las causas de cada hecho y las condiciones en las que sucedieron también, aunque, muchos de estos casos estén divididos en grupos: las que mueren a mano de su pareja actual, de su expareja, por un “ajuste de cuentas”, entre otras particularidades; en este sentido, según expertos en la materia es posible que sabiendo esto las autoridades puedan establecer políticas de prevención, atención y acciones dirigidas a mujeres y hombres, pues, los casos en el Atlántico parecen estar encaminados en la misma dirección.

De acuerdo con declaraciones de fuentes judiciales dadas al medio de noticias El Heraldo, dos de los casos catalogados como feminicidios “pudieron ser evitados”, pues las víctimas a través de denuncias habían puesto en alerta a las autoridades sobre los riesgos que corrían al interior de sus hogares.

Con la cifra de homicidios a mujeres actual (25) las autoridades siguen insistiendo en crear políticas enfocadas a la prevención de estos hechos; sin embargo, causa asombro que aún dichas políticas no estén establecidas y ejecutándose, sobre todo si es de conocimiento de las autoridades los riesgos de cada mujer que hoy por hoy a levantando una denuncia por verse y sentirse amenazada.

Recordemos que, en días pasado cuando la cifra de asesinatos a mujeres empezaba a alarmar, Emma Doris López, de la Red de Mujeres del Atlántico indicó que, a pesar, que están a la espera de este Consejo de Seguridad puesto que «ya hay un requerimiento de la Procuraduría a la Gobernación para que se realice este Consejo de Seguridad».

«No hay voluntad por parte del Alcalde Jaime Pumarejo y la Gobernadora Elsa Noguera en realizar este Consejo de Seguridad cuando es importante que se tomen medidas que garantice la vida de las mujeres», manifestó a Caracol Radio.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio