Así fue el proyecto ʽSistemas de Gestión de la Innovación’ en Santa Marta

En el marco del proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y supervisado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, en su rol de entidad ejecutora, y la Universidad del Magdalena, como entidad aliada, lograron resultados significativos en el proyecto «Implementación de Sistemas de Gestión de Innovación en empresas del sector turístico, agropecuario y agroindustrial en el departamento del Magdalena».

Entre estos logros se destaca el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de 30 empresas beneficiarias, mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Innovación, así como la creación de treinta prototipos con características de producto mínimo viable en la etapa de prototipado en sectores agro, agroindustria y turismo.

Durante el evento, presidido por el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación y Silvia Medina Romero, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, se enfatizó en la importancia de continuar trabajando en el desarrollo y crecimiento del departamento del Magdalena mediante la innovación, destacando el papel crucial de esta Alma Mater en la materialización de los prototipos.

La economista magister Angélica Silva Franco, supervisora del proyecto y directora del Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE Unimagdalena, presentó la oferta de servicios y resultados del CIE, enfocado en fomentar la innovación y el emprendimiento para la solución de problemas sociales y empresariales.

Por su parte, Andrés Vives Calle, director de Desarrollo Competitivo y Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, expresó que “fue una gran satisfacción el proceso colaborativo de construcción con la academia y las empresas. Logramos presentar los resultados del programa Ruta C, el cual busca fortalecer a las empresas y emprendedores en la etapa de crecimiento que se encuentren”.

Resultados e Indicadores del proyecto Sistema de Gestión de Innovación

El proyecto contó con la participación del 50% de empresas (15) del sector turístico, el 33% del sector agro con 10 empresas y el 17% del sector agro representado por 5 empresas. A lo largo de dos años de duración del proyecto, mediante un trabajo colaborativo e interinstitucional, se logró alcanzar con total éxito sus objetivos, con resultados significativos en términos de indicadores, resultados y prototipos. Esto marcó el comienzo de una nueva etapa en el impulso al sector empresarial del departamento, con un impacto positivo en la competitividad y el desarrollo económico de la región Caribe, y el firme propósito de continuar promoviendo la innovación y el progreso empresarial.

El proyecto se dividió en dos fases: intervención e implementación. La primera fase comenzó en mayo de 2022 hasta junio del 2023. La segunda fase de la etapa de prototipado comprendió de julio de 2023 a marzo de 2024, liderada por esta Casa de Estudios Superiores, en articulación con la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena. Durante esta última fase, se brindó acompañamiento por parte del equipo de mentorías y del Sistema de Gestión de Innovación, lo que permitió la creación y diseño de prototipos funcionales.

La doctora Digna Peña Curieux, colíder del proyecto de UNIMAGDALENA y docente del proyecto de Sistemas de Gestión de Innovación, resaltó la importancia de la articulación entre los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para alcanzar resultados exitosos en el ecosistema de innovación del departamento del Magdalena. “La Universidad del Magdalena desempeñó un papel fundamental al desarrollar capacidades técnicas, investigativas y de innovación empresarial en las empresas beneficiarias”, dijo.

A través del programa ‘Sistema de Gestión de Innovación Empresarial’, las empresas beneficiarias recibieron más de 2000 horas de asesoría especializada y de alto nivel, lo que contribuyó a mejorar y desarrollar innovaciones en productos y procesos, promoviendo así la competitividad y el fortalecimiento organizacional. Se identificaron más de 90 iniciativas, se formularon 30 proyectos y 19 empresas generaron sus propias líneas de negocio. Además, se crearon 49 empleos de los cuales 33 se mantuvieron y se establecieron más de 50 nuevas alianzas. Durante la fase de diseño e intervención, las empresas aumentaron en un 18% sus capacidades para innovar, un 29% su pilar de proceso y organización, y un 27% el componente de estrategia e innovación a cargo de Punto Estratégico.

Se destaca dentro del proyecto la amplia participación de graduados de la Universidad del Magdalena en roles de liderazgo al interior de las empresas. Una de las beneficiarias, Marcy Ortiz Riascos, coordinadora de calidad de la empresa Magic Tour Express, quien expresó el impacto significativo del proyecto en su carrera y en la relación entre la academia y el sector empresarial.

El cierre del proyecto «Sistemas de Gestión de la Innovación» marca el inicio de una nueva etapa del impulso al sector empresarial del departamento, un impacto positivo en la competitividad y el desarrollo económico de la región Caribe y el propósito de seguir trabajando juntos en la promoción de la innovación y el progreso empresarial.

Scroll al inicio