Arranca vacunación para población entre los 16 y 40 años en Soledad

La Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría Municipal de Salud y el Hospital Materno Infantil, inició ayer, la etapa de vacunación contra Covid-19 para personas entre los 16 y 40 años de edad que presenten comorbilidades, con la única condición que debe aparecer priorizado en Mi Vacuna del Ministerio de Salud.

La decisión se adoptó con base en una resolución del Ministerio de Salud. La comorbilidad, también conocida como morbilidad asociada, es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas.

Son comorbilidades las enfermedades hipertensivas, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, enfermedad cerebrovascular, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, epoc, asma, obesidad grado 1, 2 y 3, en lista de espera de trasplante de órganos vitales, post trasplante de órganos vitales, desórdenes neurológicos, Síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes.

Así mismo: autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática y fibrosis quística.

El Alcalde Rodolfo Ucrós Rosales hizo un llamado a los familiares para que lleven a las personas menores de 40 años a vacunar. «Este sábado, la jornada nacional de vacunación contra el Covid-19 para mayores de 55 años fue un éxito. Ahora, sin descuidar a los otros grupos, vamos a trabajar para vacunar a las personas menores de 40 años con comorbilidades. Estamos seguros que habrá una respuesta positiva”, anotó el mandatario municipal.

Por su parte, el Gerente del Materno, Juan Esteban Sánchez Páez, señaló que: “Seguimos vacunando en nuestro hospital. Hoy comenzamos con el grupo de personas menores de 40 años y con comorbilidades. Deben estar inscritas en el aplicativo de Internet denominado Mi Vacuna. La persona Puede acudir a cualquiera de los puntos de vacunación para recibir el biológico. Lo importante es que estén priorizados en el aplicativo de Mi Vacuna”.

Agregó Sánchez Páez que el Hospital Materno Infantil está preparado para vacunar las personas que fueron incluidas en las etapas 1, 2 y 3, ya sea para que inicien o completen su esquema de inmunización. “Estamos hablando de los mayores de 50 años, el personal de salud, miembros de la Fuerza Pública, educadores, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y personas con comorbilidades entre los 40 y 49 años, cuya información haya sido cargada por la EPS”.

Sánchez Páez recordó que para acceder a las zonas de vacunación es necesario portar la cédula de ciudadanía y cumplir con los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.

Las personas pueden acudir a los dos puestos masivos para vacunación, los cuales son: Combarranquilla calle 30 y el centro comercial Plaza del Sol. También se habilitaron dos lugares adicionales: el colegio Monsalve en Villa Katanga y el megacolegio de Villa Sol.

Por su parte, el Hospital Materno Infantil tiene adecuados para vacunar a los centros de salud, 13 de Junio, La Central, Ciudadela Metropolitana, Salamanca, Costa Hermosa y Villa Estadio; centros comerciales Metropolitano, Carnaval y Nuestro Atlántico.

De igual manera, funcionan como puntos de vacunación las instituciones educativas Dolores María Ucrós, Francisco José de Caldas sede anexa, Villa Estadio, José Barros Manotas y Sagrado Corazón.

Scroll al inicio