DestacadosLocales

Aprobado presupuesto de gastos y rentas del Distrito para el 2021

En segundo debate, el Concejo de Barranquilla aprobó 4,2 billones de pesos, como presupuesto de gastos y rentas del distrito de Barranquilla, lo que representa un 16% más en relación con el aprobado para la vigencia fiscal 2020 de 3,6 billones.

De los 4,2 billones de pesos proyectados para la vigencia fiscal 2021, el 87% corresponde a gastos de inversión, el 7% a gastos de funcionamiento, el 5% al servicio de la deuda y el 1% a establecimientos públicos.

De manera que el proyecto contempla las apropiaciones necesarias para abarcar las obligaciones del Distrito con relación a las autorizaciones de vigencias futuras, los compromisos con el sector financiero y con la nación, el gasto público social y las inversiones programadas para dar cumplimiento a los proyectos del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Soy Barranquilla’.

El monto de inversión por 3,7 billones de pesos está distribuido de acuerdo con los retos del plan de desarrollo, así: 46,6% para “Soy equitativa” (contempla salud, educación, vivienda digna, agua potable); 16,8% para “Soy conectada” (movilidad inteligente y segura y conectividad para la gente); 13,4% para “Soy atractiva y próspera” (deportes, cultura, competitividad, innovación y espacios públicos vibrantes) y 10,2% para “Soy biodiverciudad” (sostenibilidad, cuidado del entorno urbano ambiental y proyectos como el de la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín).

Los recursos destinados a la financiación del gasto público provienen de diferentes fuentes. Para la vigencia fiscal 2021, los ingresos corrientes (rentas tributarias, no tributarias y transferencias) corresponderían al 67% del valor total del presupuesto, equivalente a 2,8 billones de pesos. Mientras que los recursos de capital (desembolso de créditos internos, créditos externos, rendimientos financieros y cofinanciaciones) representarían el 31% con una cifra de 1,3 billones de pesos. Por último, el 1% restante provendrá de ingresos de los establecimientos públicos por un valor cercano a los 48 mil millones de pesos.

Fidel Castaño, gerente de gestión de ingresos, dijo que la perspectiva de Barranquilla para el 2021 es empezar una franca recuperación en el recaudo de los diferentes impuestos dadas las disminuciones que se tuvieron por la pandemia.

El secretario de hacienda Gustavo Rocha aseguró que en lo que resta del año ya debe verse reflejado en este impuesto lo que es la reapertura gradual de los sectores económicos e incluso debe verse el reflejo la llegada de los vuelos nacionales e internacionales.

En la sesión también tomó posesión la nueva mesa directiva 2021: Samir Radi, presidente; Richard Fernández, primer vicepresidente; y Recer Lee Pérez, segundo vicepresidente.

El recién posesionado presiente Samir Radi, se pronunció con respecto a la aprobación del presupuesto y rentas y manifestó respaldo total a la administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins.

“El 2021 tiene que ser el año de la recuperación responsable, así no hayamos superado todavía la pandemia, hemos venido dando pasos importantes hacia ese fin, las medidas adoptadas por la Alcaldía desde que se retomó el proceso de apertura están mostrando efectos positivos, muchos negocios están reactivándose, muchas personas están regresando a sus trabajos de manera responsable y cada vez se presentan menos casos de indisciplina social en la ciudad”, remarcó.

Por: Adriana Ricardo

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts