Adiós al maestro del primitivismo Marcial Alegría

Marcial Alegría nació, el 20 de marzo de 1936, en San Sebastián a orillas de la Ciénaga Grande de Lorica. Se caracterizó por representar la cotidianidad y tradiciones locales en sus pinturas, de manera simple y directa, capturando la esencia de la vida rural y las actividades de los colombianos.

El artista participó en diversas exhibiciones en galerías de arte en más de 16 países, lo que le permitió ganarse el reconocimiento internacional. Coloridas e impecables son las pinturas primitivistas del maestro cordobés

Autoridades del municipio de Lorica contaron que el pintor sufrió complicaciones respiratorias, que lo mantuvieron durante dos días en un centro asistencial, pero el pasado 14 de febrero, confirmaron su deceso.

“La pintura primitivista es nacida aquí en San Sebastián en 1936, único pintor que le dio tantas alegrías a sus seguidores, siempre por lo alto y era muy buena persona. Mi padre nunca mostró la tristeza, siempre con su alegría, a pesar de estar enfermo; esa alegría era la que él plasmaba en sus cuadros”, contó uno de sus seis hijos, Mauricio Alegría. 

El sepelio del maestro será el próximo 16 de febrero en su tierra natal, donde residió durante sus 87 años de vida. En la zona del Bajo Sinú se rendirá homenaje a su vida y obra, que tanto aportó a la cultura del país.

El alcalde de Lorica, Carlos Mario Manzur, decretó tres días de duelo en el municipio y pidió izar banderas a media asta.

“Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de mi amigo y gran artista Marcial Alegría. Un hombre que a través de su pintura primitivista mostró al mundo detalles de las costumbres de nuestra tierra. Nuestro abrazo fraterno a su familia y amigos. Paz en su tumba”, comentó el alcalde.

Scroll al inicio