A la cárcel, implicados en incendio de Registraduría en Gamarra

Mientras su proceso penal avanza y esperan un juicio, cuatro de los señalados responsables del incendio de la Registraduría de Gamarra (Cesar) irán a un centro carcelario. Uno más tendrá prisión domiciliaria y las autoridades buscan a una sexta persona.

Se trata de Isaías Peña Oliveros, Yuberlis Bermúdez Rubiano, William Castro Torrado y Wilfrido Campos, a quienes una fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial les imputó los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa e incendio. El otro investigado es Julio Rojas Marín, imputado por el delito de violencia contra servidor público.

“Este grupo de personas dispone quemar la Registraduría con gasolina, la cual es llevada en un recipiente plástico conocido como pimpina, trasladada en la misma ruta de la marcha en un coche para bebé conducido por señor Isaías Peña Oliveros con su esposa, Yuberlis Bermúdez Rubiano”, narró la fiscal del caso ante una juez de garantías.

Al describir lo ocurrido y mostrar videos como prueba, la funcionaria del ente investigador explicó que el encargado de prender fuego a la entidad electoral fue Cristian Yesid Lobo Pacheco, el hombre a quien el CTI no ha podido capturar aún. Lobo, de acuerdo con la Fiscalía, fue la persona que “desde el inicio de la marcha se observa coordinando el grupo y es quien derrama el contenido de la pimpina dentro de la Registraduría”.

La gasolina llegó a las manos de Lobo, de acuerdo con la investigación, “luego de la ayuda de Wilfrido Campos, quien saca la pimpina del coche para bebé, y con la ayuda de William Castro Torrado”. Cristian Lobo, a su turno, lanzó el fósforo que dio inicio a las llamas y terminó con la vida de Duperly Arévalo.

Por su parte, Julio Rojas Marín, a quien la juez le impuso una detención en su residencia golpeó a la registradora municipal de Gamarra luego de que la marcha, a eso de las once de la mañana, irrumpió de manera violenta en la sede de la autoridad electoral, rompiendo la puerta y las ventanas del establecimiento.

Rojas fue candidato al Concejo del municipio. En el momento de los hechos, dijo la fiscal del caso, “agrede físicamente a la señora registradora Ofelia Patricia Castro Roca”. Según un comunicado del ente acusador, la agresión vino con puños y patadas, y luego el entonces aspirante “destrozó papeles, computadores y otros elementos”.

Gamarra tendrá que repetir sus elecciones regionales el 24 de diciembre, por disposición de la entidad electoral de Alexander Vega. Los cinco detenidos, a quienes el CTI capturó el 11 de noviembre y hoy permanecen con medida de aseguramiento, no podrán participar del certamen.

Scroll al inicio