La real dimensión de la crisis financiera de Transmetro

Más allá de las consecuencias de la suspensión de operaciones de Transmetro en los usuarios que tuvieron que reinventarse este martes en cuanto a movilización, está la incertidumbre de cuando volverá a prestar el servicio a Barranquilla y parte de su área metropolitana.

La crisis por la que los concesionarios de Transmetro se vieron obligados a dejar de operar a primera hora del día de este martes, parece ser, financieramente, más compleja y más antigua de lo que la opinión pública conoce.

El sistema viene cojeando desde sus inicios. Luego, gracias a un fondo que se logró conseguir para este, mostró mejoría; pero, desafortunadamente, la pandemia terminó por empeorarlo todo.

Una causa podría ser que «nunca hubo de parte de las administraciones locales, la diligencia por sacar adelante el sistema, ni subsidiarlo. Ningún sistema de transporte en el mundo funciona con lo que se recauda de los usuarios», como afirma Mónica Santander, asesora de comunicaciones de Sistur, uno de los operadores de Transmetro, en conversación con PRENSA NEWS CO.

Con el crisis por la pandemia iniciada el año pasado, el déficit de la empresa se sitúa en los 22 mil millones de pesos. En el mismo año (2020), la alcaldía de Barranquilla, se vio en la obligación de gestionar con Findeter un crédito de 36 mil millones de pesos, el cual se dividió entre 4 concesionarios: 5 mil millones para Transmetro; 16 mil millones para Sistur; 10 mil millones para Metrocaribe y 3 mil para la empresa de recaudo.

«Ese crédito ya se agotó. Vía pasajes de usuarios no se puede cubrir las obligaciones que tenemos con empleados y demás. Eso no da espera», manifestó a este medio el gerente de Metrocaribe, Juan Carlos Rodríguez.

Una arista más de esta crisis, se presume, es una mala administración por parte del ente gestor, en este caso Transmetro, con su gerente, Fernando Isaza, a la cabeza.

«Se le pidió al ente gestor una proyección de cómo iban a subsistir y nunca la enviaron (…) a él le ha faltado diligencia para conseguir los recursos. Ha cortado la comunicación con los operadores y eso es negativo», agregan desde los consorcios, quien, además, manifiestan que se han enviado cartas, correos y llamadas casi que semanalmente al gerente de Transmetro, al alcalde, incluso senadores y no se ha podido llegar concretar nada.

Según los directivos de las empresas consultadas, la operación mensual de ambos operadores, tiene un costo de 6.200 millones de pesos, que no incluye las cuotas con los bancos.

Ahora bien, en las últimas horas, Transmetro emitió un comunicado quizás alentador. «Esta semana se aportaría recursos por 5 mil millones de pesos, cuyo trámite fue informado en debida forma a los operadores la semana pasada», se lee en el documento.

Haciendo relación con las cifras que mencionó Sistur en conversación con PRENSA NEWS, los 5 mil millones de pesos alcanzarían a cubrir la operación del sistema por máximo 25 días.

Sin embargo, también destaca el comunicado que el Distrito de Barranquilla dispuso recursos para la empresa, los cuales requieren la autorización del Ministerio de Transporte y presumen haber informado a los operadores.

Las decisiones de la empresa Transmetro y la alcaldía de Barranquilla serán claves para reanudar las operaciones y no seguir perjudicando a miles de personas en la ciudad que utilizan diariamente este medio de transporte.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio