El drama de los habitantes de Altos de San Isidro: en riesgo por fallas en parqueadero

Habitantes el conjunto residencial Altos de San Isidro llevan meses esperando que la constructora Marval cumpla con sus obligaciones contractuales y por fin les entregue una placa de parqueadero digna y fuera del riesgo del que ahora se encuentran.

Álvaro Yepez, residente del conjunto, denunció a través de este medio, en voz de todos los afectados.

De acuerdo con Yepez, en 2013 fue habilitado el parqueadero del conjunto y 3 años después, la placa del mismo, empezó a presentar fallas. Luego, en 2018, Marval debió responder a oficios jurídicos y hacer frente a la situación, es decir, iniciar un proceso de reconstrucción.

Durante la intervención de Marval, los residentes tuvieron que «aguantar durante 8 meses que se demoliera la placa, con toda la contaminación auditiva y demás, que eso implica».

Sumado a eso, las personas tuvieron que buscar alternativas para guardar sus carros mientras la constructora hacía lo propio. «La gente buscó parqueaderos por fuera, en casas vecinas, pagando entre 120 mil y 150 mil por parqueo», cuenta Yepez.

El pasado 16 de mayo, tras finalizado el contrato de obra para la construcción de la nueva placa, los residentes del conjunto, contrataron a un ingeniero, para cumplir con las funciones de perito, quien, encontró novedades en la nueva construcción.

Estas novedades se confirmaron dos días después, el 18 de mayo, cuando «afortunadamente» llovió y quedó en evidencia (videos) el mal proceso constructivo que provocó grietas y por ende, filtraciones de agua.

«Marval no contestó un nuevo oficio. Una abogada, la gerente de garantía y un ingeniero, hicieron presencia de parte de Marval.  Se comprometieron a mandar un documentos con las soluciones el 18 de mayo de este año y no lo hicieron», manifestó el denunciante.

Y agrega, «nos visitó la Oficina de Gestión de Riesgos y declaró como zona de amenaza baja, lo que significa que, a corto plazo eso puede presentar un problema».

Esto fue lo que declaró Gestión de Riesgo en el oficio:

«Se le hará llegar oficio a la constructora Marval S.A, responsable de la construcción, a la dirección carrera 57 No 99 A – 65 Piso 17 con radicado QUILLA- 21 – 118115 donde se les solicitará que suministren la memoria de cálculos, planos detalle, informes de materiales y diseños de las obras ejecutadas. En el mismo sentido se le solicitará que tomen las medidas necesarias para mitigar posibles riesgos y de ser posible dar solución integral a la problemática que manifiesta el querellante, todo con la finalidad de dar parte del tranquilidad al mismo».

El denunciante y otro grupo más de los residentes del conjunto tomaron la decisión de no permitir a nadie usar el parqueadero hasta tanto la constructora resuelva la situación.

«Marval asume que la placa está buena. Hemos estado solicitando una reunión con ellos porque no quieren ir al edificio y no cumplieron con la reunión que se pactó. Es una estrategia de ellos para desesperar a la gente y que usen el parqueadero», considera Yepez.

Otra de las personas indignada por el mal proceder de Marval y quien prefiere mantenerse en el anonimato, dijo: «Para resumir, la anterior placa estaba mejor. Ellos no han seguido con el trabajo, deben entregar algo digno. Ellos quieren entregar a su manera y esto no es de interés social, ni un favor».

Por ahora, los residentes y denunciantes esperan que la constructora Marval, responda al oficio de la alcaldía y se termine su calvario.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio