3 mil metros de mangle deforestados en el Atlántico

En el corregimiento de Sabanilla, jurisdicción de Puerto Colombia, los habitantes denunciaron que algunos inescrupulosos aprovecharon la pandemia para desforestar, sin ningún permiso, más de 3 mil metros de mangles que estaban ubicados cerca de la Curva de los Manatíes.

Esta acción, que ha dejado desprotegida la costa contra la erosión eólica y del oleaje marino, fue conocida por Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A), quienes aseguraron haber realizado las investigaciones pertinentes.

“Una vez recibimos la denuncia presentada por el Secretario de Medio Ambiente de Puerto Colombia sobre una tala ilegal de árboles en un predio ubicado vía Sabanilla, la (C.R.A) procedió a realizar la visita de inspección técnica al lugar de los hechos, donde se observaron cortes de poda en la vegetación, restos de poda y tala. Por lo tanto, se abrió una indagación preliminar para el esclarecimiento de los hechos y se solicitó a la Alcaldía de Puerto Colombia la información del propietario del inmueble”, explicó Javier Restrepo, subdirector de Gestión Ambiental de la corporación.

La comunidad, por su parte, dio a conocer que el lote tiene registrado como propietario a Leasing Bancolombia, quien no le solicitó permiso a la Secretaría de Planeación de Puerto para la posesión de este.

“En el lote hicieron un encerramiento de 2 metros y construcciones para esconder lo que hacían allí”, sostuvieron los habitantes de la comunidad.

Frente a lo sucedido la CRA manifiesta que implementará las estrategias fundamentales para reforzar la importancia que tienen los manglares.

“Vamos a establecer alianzas con la Policía y la Alcaldía de Puerto Colombia para que de la mano puedan vigilar estos ecosistemas y reaccionar de manera adecuada en caso de presentarse nuevos hechos. Además, vamos a reforzar el mensaje a la comunidad sobre la importancia que tienen estos manglares y la necesidad que tenemos de cuidarlos”, concluyó Restrepo.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio