Lanzan en el Caribe el monitoreo de riesgo del sistema de paz

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, pidió que la sociedad y las instituciones gubernamentales premien y resalten a los alcaldes y comandantes militares y policiales por la defensa de la vida, en cambio de la muerte.

«Hagamos al revés, a los militares que les dieron méritos porque presentaban cuerpos de muertos. Ese fue el problema de los ‘Falsos Positivos’, cuando al militar que presentaba cuerpos entonces le daban ascensos y privilegios. Hagámoslo al revés, que cuando un alcalde pueda mostrar que en sus veredas o corregimientos no hubo muertos, la comunidad diga ‘a este hombre hay que darle un premio’, y ponerlo de ejemplo ante todo el país y ante el Presidente», dijo De Roux.

La Comisión de la Verdad, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desparecidas lanzaron en San Jacinto, Montes de María, Bolívar, el Mecanismo Unificado  de Monitoreo de Riesgo del Sistema Integral de Paz.

El acto se realizó en el Museo de la Memoria, ubicado en inmediaciones de la plaza de San Jacinto y asistieron el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes; el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux; la representante residente del PNUD, Sara Ferrer; el director de la Unidad y de Investigación de la JEP, Giovani Álvarez Santoyo, y líderes, lideresas y víctimas del conflicto.

El Presidente de la JEP dijo que el Estado no ha sido capaz, en pleno siglo XXI, de garantizar su presencia en los territorios donde el conflicto armado interno fue más agudo y donde persiste.

 

Scroll al inicio