72 horas de fuertes vientos en la Región Caribe

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) emitió ayer lunes una alerta ante las condiciones meteorológicas adversas que se presentan en el mar Caribe.

Según el informe del CIOH, actualmente se observa la interacción entre un sistema de alta presión de Bermuda, una vaguada ubicada sobre el centro y sur del litoral Caribe colombiano y el tránsito de un frente frío, que se extiende desde la península de Yucatán hasta el este de Bermuda. Esto está generando un flujo continuo de vientos en dirección este y noreste, con velocidades que oscilan entre 10 a 27 nudos (25 a 50 km/h), y una altura de ola significativa que varía entre 1.5 y 3.2 metros.

La Dimar ha señalado que, durante las próximas 72 horas, se espera el desarrollo de un sistema de alta presión al norte del Caribe, lo que provocará un notable incremento del gradiente de presión y condiciones de temporal, especialmente en aguas marítimas del litoral central colombiano. Se prevén vientos del este y noreste, con velocidades cercanas a 35 nudos (65 km/h), y una altura significativa de la ola próxima o superior a 3.5 metros.

Ante esta situación, la Dimar ha recomendado a las embarcaciones y a la población en general extremar las medidas de seguridad durante las actividades marítimas. Es fundamental estar atento a los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades marítimas, así como respetar las indicaciones de navegación y evitar cualquier situación de riesgo en el mar Caribe.

Se insta a la comunidad a tomar precauciones adicionales y a seguir las actualizaciones proporcionadas por las autoridades competentes para garantizar la seguridad en el entorno marítimo ante estas condiciones meteorológicas adversas.

*Con información de SieteDías.co

Scroll al inicio