$2.2 billones para atención del fenómeno de El Niño

Un presupuesto de 2.2 billones de pesos destinó el Gobierno para implementar el Plan Nacional de Gestión con el fin de hacer frente al Fenómeno de El Niño en Colombia.

De esta manera lo informó el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Trabajamos para garantizar la seguridad alimentaria y energética, así como la resiliencia en los territorios afectados por el fenómeno”, afirmó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El plan se enfoca en 176 municipios de alto riesgo con limitada capacidad operativa y presupuestal para hacer frente a emergencias.

Se establecieron cuatro pilares: reducir la vulnerabilidad de sectores y territorios; fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria; establecer líneas estratégicas a nivel departamental y municipal; y fortalecer la cooperación entre actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Sistema Nacional Ambiental.

Priorizamos comunidades en riesgo, incluyendo a las víctimas del conflicto y poblaciones desplazadas que se establecieron en zonas vulnerables. Atenderemos 33 municipios de alta prioridad, principalmente en el norte del país”, manifestó Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

El Plan Nacional de Gestión involucra a múltiples entidades nacionales que contribuirán a la prevención de emergencias mediante estrategias diversas.

Adicionalmente, se adoptó un protocolo para atender incendios forestales en Colombia, que incluye una respuesta aérea, terrestre y fluvial. Se prestará especial atención a la región amazónica, donde se registran alertas por altas temperaturas e incendios cercanos a la frontera con Brasil.

“La probabilidad de un fenómeno fuerte será entre el 75% y el 85%, donde hemos evidenciado que sus condiciones están generando más temperaturas altas que precipitaciones”, sostuvo Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Tenemos un año de incertidumbre climática donde se está materializando la crisis global, así lo hemos evidenciado con registros de temperaturas que no son normales para la época”, agregó.

Scroll al inicio