William Ahumada: un contador de historias

Con 39 años de experiencia como reportero judicial, a William Ahumada, sus colegas lo reconocen como uno de los mejores contadores de historias del Caribe, destacándose por mirar más allá de la noticia y buscar lo humano de los protagonistas.

Tiene un anecdotario grandísimo. Uno de ellos, lo recuerda con mucho entusiasmo. «En el barrio La Luz y La Chinita ninguna autoridad podía entrar, pero nosotros como periodistas si y la gente nos escoltaba. Un día mataron a una persona en el barrio La Chinita y eran las 7:30 a.m. cuando en medio de un aguacero tuvimos que quedarnos dentro del carro en los tres postes para esperar a que bajara la lluvia, los vidrios del carro estaban cubiertos, cuando de repente nos tocan la ventana, y era una señora con su esposo llevándonos unas arepas con café, nosotros preguntamos ¿y eso señora? nosotros no hemos pedido nada, y la señora respondió, esto es porque usted sacó a mi hija gratis en el periódico cuando se graduó de bachiller”, dice entre risas.

Como buen contador de historias y reportero judicial, en la vieja escuela del periodismo, también se recuerda a William por colocar ‘alias’ a los capturados de la policía, ésto lo hacía para tratar de ponerle una nota diferente al proceso del trabajo, sin dañar la identidad de cada persona.

William inició en 1982 como reportero judicial en el Diario La Libertad, cuando estaba en primer semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe; luego trabajó en el Diario del Caribe; estuvo vinculado durante 18 años en CV Noticias; después en el periódico El Tiempo y otros medios impresos. También fue profesor durante ocho años en redacción y periodismo de investigación y ahora está haciendo periodismo digital. Sin duda, “Lo mejor en estas cuatro décadas en el periodismo ha sido servir a la gente, relatar, llevar el acontecimiento noticioso y difundirlo desde un punto de vista distinto, que la gente lo reconozca a uno es un hecho secundario”, puntualiza.

Hoy 4 de agosto cuando se celebra el día del periodista, William le dice a las nuevas generaciones que el acceso a la tecnología no debe limitar el ejercicio periodístico, la responsabilidad sigue siendo la misma, por eso los invita a que sigan haciendo reportería y tener ese contacto con la gente.

Por: Ingrid Saavedra

Scroll al inicio