Vientos podrían debilitar impacto del ‘Fenómeno de La Niña’ en Barranquilla

Se estima que hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del próximo año, el fenómeno de La Niña se debilite y finalice, de acuerdo con el reporte del Ideam que indica que en el mes de noviembre este comenzó su fase de madurez con probabilidades entre el 92% y 97% de prevalecer en lo que resta del año y enero del 2022.

“Significa que seguramente tengamos en la región Caribe un fin de año no tan seco y soleado como se acostumbra a ver”, explicó a PRENSA NEWS, Daniel Useche Jefe de la Oficina de Pronóstico y Pronósticos del Ideam.

Sobre el impacto del fenómeno en Barranquilla, según el Jefe de la Oficina de Pronósticos del Ideam, es casi imposible medirlo debido a que varía de acuerdo con las condiciones climáticas. “Esa clase de fenómenos no se puede predecir o controlar, son de variabilidad climática los cuales dependen de varias variables como la temperatura del océano, la velocidad y dirección del viento, la atmósfera, corrientes oceánicas”.

Para el Atlántico, en general, el fenómeno no presenta amenaza, por el contrario, prevalecen las condiciones secas y temperaturas por encima de los 32 grados. Aunque, Useche asegura que podrían registrarse lluvias de poca intensidad en el sur del departamento.

Para el trimestre comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 se estiman precipitaciones por encima de la climatología de referencia especialmente en las regiones Caribe y Andina.

En el reporte del Ideam también se notificó que el aumento en los niveles del río se deben a las lluvias registradas al interior del país.

“Es muy común que en esta época del año se presenten niveles altos en la cuenca baja del río. En este momento el río está en alerta amarilla entre los municipios de Calamar y Barranquilla, y  el canal  Dique se mantiene en alerta naranja”.

Aunque el instituto estima poca intensidad del fenómeno, recomendó a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (SINA), alcaldes, gobernadores y comunidad en general tomar las medidas preventivas ante la llegada de la segunda temporada de lluvias y estar atento a la información que emita el instituto en sus canales oficiales.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio