Verano y su segundo intento por la Presidencia de Colombia

De la mano de su veteranía política y con las banderas de la descentralización territorial, Eduardo Ignacio Verano De la Rosa, es precandidato a la Presidencia de la República de Colombia, luego haberlo intentado en el 2013.

Es barranquillero de nacimiento (1950) y administrador de empresas de la Universidad del Norte, con un MBA de la Universidad de Columbia. Inició su carrera en el sector privado como gerente de Cementos del Caribe y posteriormente, en los ochenta, llegó al público, como gerente de la Empresa Municipal de Teléfonos de Barranquilla. En los últimos años ha hecho política como independiente.

Fue gobernador del Atlantico por dos períodos. El primero: 2008-2011; y el segundo: 2016-2019.

Verano, concedió una entrevista exclusiva a PRENSA NEWS para hablar de su precandidatura.

¿Cuáles son las razones de la candidatura presidencial de Eduardo Verano?

Las razones son muy poderosas. Que es la construcción  de un modelo de estado: el estado regional. Hemos hecho un esfuerzo de más de 30 años para tratar de conquistar un avance en un proceso de descentralización real del país y a aunque hemos logrado importantes avances, como la Constituacion del año 91, donde se conservaron los principios de un estado regional. A pesar de todo eso, 30 años después, no está definido el proceso que le asigna recursos y le da desarrollo a las regiones.

En el año 2013, usted intentó ser presidente de la república, ¿qué lo motiva a seguir intentando en ese propósito?

EV: Estamos a la expectativa de acuerdo a lo que manda la ley orgánica de regiones, de que se haga una misión de descentralización que, nuevamente vuelva, estudie y conceptualice sobre la reorganización del estado, porque ha sido un proceso de dilaciones, de burlas, de engaños y de no concreción del estado regional, esto nos obliga a tomar una decisión política de buscar la Presidencia de la República como la única manera de concretar el estado regional.

Aparte del estado regional, ¿en qué más se enfocará su candidatura?

EV: En todo. A pesar de que uno tenga una motivación principal, eso no es suficiente para poder convencer a la gente de que vote por uno. Entonces, es necesario concretar proyectos de todo tipo, en todos los frentes de trabajo, porque una presidencia no es únicamente para un solo tema, debe tener una respuesta a los temas de salud, de educación, desarrollo económico y social. Aunque, el estado regional es una manera clara y concreta de buscar un mayor desarrollo económico y social para las regiones del país.

¿Cuáles serán sus banderas? ¿El voto Caribe?

EV: El voto Caribe ya fue. Ya estamos en el diseño de un programa de gobierno que tiene que contemplar diferentes frentes. Muy importante el desarrollo económico y social; la reactivación económica como elemento fundamental en esta próxima etapa de la vida de Colombia, después de todo el proceso de la pandemia y bloqueos, que han tenido en jaque la económica del país. Generación de empleo y reactivación económica debe ser en este momento el planteamiento principal que tenemos que desarrollar.

Desde su perspectiva, ¿el liberalismo tiene fuerza para representar una alternativa política?

Siempre lo ha sido. Es la fuerza histórica más seria y más importante, de transformación de nuestro país. Entonces, obviamente tiene que reordenarse, reorganizarse y reestructurarse, de tal manera que se convierta en la opción de poder.

Los jóvenes están demostrando una fuerza capaz de paralizar y reinventarse el rumbo del país, ¿qué tiene en mente o preparado para ellos?

Me he dado cuenta que esta es la generación más preparada que ha existido y lamentablemente es la que más difícil se le ha hecho obtener un empleo. Con los jóvenes hay que sentarse, hablar, escucharlos, entenderlos  y avanzar con ellos. Trabajar en innovación y en lo digital. Profundizar en una educación más especializada y enfocar sus empleos al emprendimiento y la innovación.

El exgobernador buscará el aval del Partido Liberal, en el que militó desde joven, para llegar a la presidencia de Colombia.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio