Vargas Lleras y su opinión sobre el contrato del MinTIC

German Vargas Lleras arremetió contra el contrato del Ministerio de las TIC con Centros poblados por $1,07 billones, del cual se hizo un anticipo de $70.000 millones, que buscaba llevar internet a más de 7.000 colegios públicos del país.

En una columna de opinión que se publicó en El Tiempo, Vargas Lleras aseguró que el Ministerio tuvo tiempo de revisar los pliegos del contrato, pues estos, una vez modificados, solo se publicaron en agosto de 2020 y, de forma definitiva, en octubre.

Agregó que, aunque inicialmente se trataba de una sola región, el hecho de que se dividiera en dos hizo que las exigencias financieras y de experiencias se redujeran a la mitad, «qué error para un contrato de ese impacto y monto», dijo.

De acuerdo con Vargas Lleras, un punto crítico fue el cambio de metodología que se hizo en la adjudicación del contrato. Aunque la ministra Abudinen dijo que se privilegiaría la oferta con mayores colegios ofrecidos, el requisito cambió por un método que permitía que la Unión Temporal de Centros Poblados presentara la última oferta, faltando nueve minutos para el cierre de la licitación y siendo la ganadora.

«Solo los funcionarios tenían acceso a todas las ofertas en tiempo real que eran subidas al sistema. ¿Por qué se hizo este cambio? ¿Se filtró información privilegiada a Centros Poblados desde el Ministerio», dijo.

Scroll al inicio