“Vamos a abrir todos los colegios en julio”: Pumarejo

Respondiendo preguntas de la prensa local, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, explicó los alcances del plan de vacunación en su nueva fase, argumento principal para el anunciado y polémico regreso a clases presenciales del sector académico, pese a las advertencias de los sindicatos educativos y la incertidumbre de los padres de familia. Aunque ya hay quienes manifiestan su negativa de enviar los hijos al colegio mientras sigan disparados los contagios y fallecimientos por la Covid-19.

¿Cómo avanza la nueva fase de vacunación?

“En el tema de vacunación vamos muy bien. Antes que finalice el mes (Junio) esperamos estar vacunando a los mayores de 40 años. Estamos aplicando una metodología importante con las EPS para que personas con comorbilidades puedan ser evaluadas directamente en nuestros puntos de vacunación, y que de esa manera no tengan que pedir una cita en su EPS. Queremos vacunar al mayor número de barranquilleros posible y de esa manera cumplir con nuestro objetivo que es tener a todos los mayores – con o sin comorbilidad – vacunados para que en menos de un mes podamos retornar a nuestros colegios, universidades y vida productiva”.

¿Qué decirle, como alcalde,  a las familias que se niegan a mandar sus hijos de vuelta al colegio?

Que es un proceso y que es normal, pero la afectación es clara en cuanto a quiénes son las personas en riesgo: las personas mayores de 60 y las personas con comorbilidad. Componen el 95 % de las personas que fallecen, se complican o se enferman con gravedad por el Covid-19. Así que lo que estamos haciendo es dándole la oportunidad a todos los barranquilleros, a los directivos docentes y a los padres que tengan comorbilidades para que logren vacunarse y tengan el tiempo de generar la inmunidad necesaria. Luego de eso, empezaremos el colegio. Así, los riesgos de contagio para esas personas estarán prácticamente disipados en la ciudad de Barranquilla. Y más aún, en los colegios vamos a continuar con las medidas de bioseguridad para que este retorno sea progresivo, seguro y provechoso para nuestros niños, quienes están sufriendo mucho en nuestros hogares.

¿Cómo va la adecuación de los centros educativos y cuántos estarán listos para el retorno a clases?

La mayoría van a poder abrir. En Barranquilla, prácticamente todos. De no abrir uno, es porque lo estamos readecuando o acondicionando pero ninguno tiene porque no abrir porque todos nuestros colegios cuentan con agua, todos tienen baterías sanitarias para lavarse las manos – en nuestras 154 instituciones educativas –  y todas van a contar con las medidas de distanciamiento, el alcohol y las condiciones necesarias para que Barranquilla reabra segura su educación y nuestros niños tengan la oportunidad de salir adelante.

¿En Barranquilla no hay desabastecimiento de vacunas y hoy se podría atender lo que está agendado para segundas y primeras dosis de cualquier vacuna?

Estamos atendiendo a los barranquilleros de manera oportuna, no hemos tenido desabastecimientos, y lo que hay es que hacer una buena gestión de las vacunas.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio