Vacuna Emocional: la vía para atender nuestra salud mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada cuatro personas tendrá algún trastorno de salud mental durante su vida, considerándose como la principal causa de discapacidad en el mundo para el 2030. El tema ha tomado mayor relevancia durante la pandemia, llevando al ser humano a vivir diferentes emociones como la ansiedad frente a las incertidumbres, las tristezas frente a la perdida y la irritabilidad frente a las frustraciones y a las privaciones que se han tenido.

“La pandemia es un estímulo externo, por lo tanto, se deben tomar las medidas necesarias para cuidarnos a nosotros, a nuestros seres queridos y al mismo tiempo el estado y representación emocional. Por eso siempre hablo de tres “P” en relación con la salud mental: Protección, Promoción y por supuesto la Prevención de situaciones y estados de ánimos emocionales que afectan la salud mental”, comenta Ana Rita Russo de Sánchez, directora del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional «Pisotón» de la Universidad del Norte.

La doctora Russo de Sánchez señala que el proceso de salud mental se ha evidenciado desde todas las edades, los niños pequeños lo han experimentado a través de inquietud motora, pesadillas e irritabilidad; los adolescentes somatizando, tics e irritabilidad y los adultos con angustia y depresión.

A este llamado se han sumado los gobiernos del mundo, por eso, desde la Alcaldía Distrital de Barranquilla, bajo el liderazgo de la primera Dama, Silvana Puello, la Secretaría Distrital de Salud y el Centro Terapéutico Reencontrarse, se desarrolla la estrategia “Vacuna Emocional”, que desde el segundo semestre del año 2020 mediante la ubicación de cinco puntos de atención y orientación a las personas afectadas por el virus, se constituyó en un espacio para escuchar a los barranquilleros, brindándole apoyo emocional y, si era el caso, una atención asistida por profesionales expertos en esta clase de afectaciones causadas por la enfermedad o por sentimientos de duelo.

“Los puntos de vacuna emocional, hablemos; son una estrategia que promueve y atiende la salud mental, fue pensada para impactar directamente la prevención de la aparición de los trastornos mentales. En la medida en que educamos a la población, la asesoramos, apoyamos y direccionamos de manera oportuna a las diferentes rutas en salud, logramos prevenir no sólo nuevas enfermedades, sino que actuamos en aquellos que ya se instauró como dificultad mental, adicionalmente logramos disminuir sus complicaciones y desenlaces lamentables”, manifiesta la primera dama, Silvana Puello.

La estrategia de ciudad Vacuna Emocional está enfocada de manera general en atender a toda la población y se ha establecido la ayuda especializada a través de la línea celular 3185165814, la plataforma web https://reencontrarse.com/apoyo-emocional/ que atenderán de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 8 a.m. a 12 del mediodía y próximamente estarán los centros de escucha en las cinco localidades de la ciudad. Adicionalmente, la Alcaldía cuenta con la Línea de la Vida, 3399999, que funciona las 24 horas del día atendiendo a las personas que sientan algún requerimiento entorno a salud mental.

Por: Paola Alcázar

Scroll al inicio