DestacadosLocales

UNGRD anuncia equipos, limpieza de canales y ayudas para el sur del Atlántico

Tras la reunión realizada entre la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Javier Pava, alcaldes de municipios afectados, entre otros, la mandataria anunció que el Gobierno Nacional se comprometió a apoyar al departamento con maquinaria para continuar con la limpieza de canales y reducir el riesgo de inundación.

“Agradecida con el Gobierno Nacional y el equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, que estuvo en el Atlántico escuchando a cada uno de los alcaldes que hoy están sufriendo por las fuertes lluvias e inundaciones. El Director se comprometió a facilitarnos horas máquina y ayudas humanitarias (kits de alimentos, de aseo, materiales de construcción, colchonetas, entre otros) para las familias afectadas por el invierno”, destacó la Gobernadora.

Asimismo, en la reunión se acordó armar de manera articulada entre el departamento y la UNGRD un plan de acción para obras de mitigación que brinden soluciones definitivas.

“El Gobierno plantea la creación de ciénagas, para que estos cuerpos de agua cuando llueva mucho tengan donde salir y almacenarse, en el verano se secan y serían terrenos que incluso el mismo Gobierno Nacional podría adquirir. Ahora lo que necesitamos es que bajo ninguna circunstancia las poblaciones se ubiquen allí en época de verano”, explicó la mandataria departamental.

Noguera afirmó que el director también se comprometió a analizar todos los proyectos de mitigación que desde el departamento se han radicado en la Dirección Nacional de la UNGRD.

Por su parte, el director de la UNGRD, Javier Pava, dijo que se acordó un plan de intervención para poder reducir la presión de las inundaciones.

“Empezaremos con dragado en algunos arroyos, para garantizar la conexión con los complejos cenagoso. Para nosotros es importante que estos complejos puedan cumplir con su papel de amortiguar las crecientes porque eso baja la presión de inundación hacia los cascos urbanos. El esfuerzo estará en esa línea y vamos a empezar hoy con un trabajo con los ingenieros militares por el sector de Manatí”, aseguró el funcionario.

El director de la CRA, Jesús León Insignares, dijo que ayer se realizó la apertura controlada de las compuertas en el corregimiento de Villa Rosa, en Repelón, con el fin de bajar los niveles del embalse de El Guájaro.