Unas líneas para homenajear a Chelo de Castro

José Víctor De Castro Carroll es digno de todo reconocimiento. A la enciclopedia viva del deporte conocida como “Chelo” de Castro solo le falta ser incluido en los Guiness Records.

Los héroes deportivos son a perpetuidad. Gracias al maestro sabemos que Roberto Meléndez, en 25 años de futbolista, fue autor de 508 goles: no los ha tenido nadie en Colombia. También que Tomás Arrieta fue el primer pelotero colombiano que salió al exterior a jugar béisbol.

Es tan barranquillero que “Desfile Deportivo” salió al aire un 7 abril (onomástico de la ciudad); como diría él: “Ñero, ñero de verdad, verdad”.

En el libro de los récords mundiales hay datos curiosos, aunque no muchos, sobre el periodismo. Uno de ellos es el programa de deportes más longevo de la televisión, es de Uruguay y solo tiene 8 espectadores; en Ecuador Pablo Alfonso Espinosa de los Monteros Rueda posee el récord guinness como «Presentador de noticias con más años al aire ininterrumpidamente», a la fecha actual tiene 54 años de ejercicio periodístico.

En el registro del periodista deportivo más longevo del mundo aún aparece el croata Zarko Sucic, fallecido a los 94 años en el año 2010. El periodista informó de numerosas competiciones europeas y mundiales, y de 16 juegos olímpicos, siete de invierno y nueve de verano, desde Cortina d’Ampezzo, en Italia, en 1956, hasta 2004 en Atenas. También fue entrenador de atletismo en Croacia y sus deportistas ganaron 40 títulos de campeones nacionales.

Pero Chelo, recientemente llegó a los 101 años, 75 de ellos dedicados a trabajar en los medios de comunicación. Desfile Deportivo tiene 68 años al aire, tiene el récord del periodista deportivo más longevo del mundo. Aunque no lo diga los Guinness lo dice La Asociación Internacional de Prensa Deportiva, misma que le otorgó el pasado lunes 22 de marzo el trofeo ‘A Life in Sport’ (‘Una Vida en el Deporte’) convirtiéndose en el primer periodista colombiano que recibe éste reconocimiento.

Es tal como lo señaló Chelo en su Columna Palestra Deportiva: «En el béisbol hay récords que parecen derrumbables: al paso de pocos años y ésta es la hora que se mantienen inalcanzables para los mejores bateadores del béisbol».

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio