Una multimillonaria inversión para el sector eléctrico nacional

Asocodis, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, anunció inversiones de hasta $ 22 billones para los próximos años, como parte de la reactivación económica.

El director de la asociación, José Camilo Manzur, afirmó que el sector de distribución y comercialización de energía, tiene en mente el plan de prosperar en calidad del servicio a los consumidores, así como en la transformación digital de un beneficio que hoy llega a más de 14 millones de usuarios en el país.
“La distribución está iniciando un periodo regulatorio tarifario de 5 años y las inversiones que tenemos previstas para realizar son de $13 billones de pesos, relacionadas principalmente para mejorar la calidad, disminuir las pérdidas de energía, adecuar y modernizar la red de distribución y para la transformación energética, entre otros aspectos”, manifestó el director de Asocodis.

Dentro de estos recursos se incluyen los que ejecutarán los nuevos operadores en la Costa Caribe: Air-e y Afinia.

Adicionalmente, las empresas tienen planes de realizar campañas con proyectos de inyección de recursos de capital, por hasta $ 9 billones para la implementación de la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI por sus siglas en inglés) que implicará el cambio de los actuales contadores mecánicos por medidores digitales o inteligentes.

“AMI es el principal instrumento de la transición y transformación energética. Lástima que nos cogió la pandemia sin ello, otro cantar hubiera sido si tuviéramos la penetración importante en esa materia, por eso hay que acelerar al máximo la digitalización”, afirmó Manzur.

Así mismo, el directivo dijo que, en materia de cobertura y movilidad eléctrica, se deben acelerar las acciones para cumplir la meta de los 600 mil vehículos que ha dado el Gobierno.

“Para lograrlo se hace necesario eliminar la contribución al consumo con destino a vehículos eléctricos y todo tipo de gravámenes y establecer un régimen tarifario flexible que incentive el consumo”, indicó.

Por: Adriana Rciardo

Scroll al inicio