DestacadosLocales

¿Una luz de esperanza para el Parque Cultural del Caribe?

El alcalde Jaime Pumarejo Heins anunció que luego de una reunión con representantes de la junta directiva de la Corporación Parque Cultural del Caribe recibió el anuncio de que ya tendrían una hoja de ruta para realizar el traspaso de los bienes Museo del Caribe y la nueva sede del Museo de Arte Moderno – MAMB- a manos del Distrito de Barranquilla, para su activación, finalización de construcción y puesta en marcha, respectivamente.

“Habrá un traspaso de los bienes, habrá la creación de un gobierno corporativo para la participación pública y privada y habrá una inyección financiera para terminar las obras necesarias para el MAMB. Buscaremos los recursos para poner a punto el Museo del Caribe, y estamos listos para hacerlo lo más rápido posible, pero asegurándonos que pasen a manos de los barranquilleros”, anunció el alcalde Jaime Pumarejo.

El mandatario confirmó que la administración del Distrito, junto a la Gobernación del Atlántico y el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, están listos para culminar la construcción de la nueva sede del MAMB y garantizar la puesta en marcha del Museo del Caribe, de modo que este pueda reabrir sus puertas: “Lo queremos hacer con unas reglas del juego claras y transparentes, para que la propiedad sea del Distrito y podamos crear un gobierno corporativo claro, sano, donde pueda participar el sector privado, pero donde primen los intereses del sector público”.

Pumarejo agregó que “no nos van a entregar algunas de las acciones, nos van a entregar todo el bien, es decir, el Parque Cultural del Caribe y el Museo de Arte Moderno deben y tienen  que terminar siendo un bien público”.

El Museo del Caribe cerró sus puertas el 17 de enero del 2020, cuando se alistaba para procesos de mantenimiento de sus salas. A la fecha, la Corporación Parque Cultural del Caribe tiene pasivos superiores a los 12.000 millones de pesos, de tipo financiero, laboral y de pago a proveedores.

Por su parte, la construcción de la nueva sede del Museo de Arte Moderno, a cargo de la Corporación Parque Cultural del Caribe, inició en el año 2015, con una inversión de más de 11.000 millones de pesos, aportados mayoritariamente por la Nación.

La interrupción en la continuidad de la obra se dio por la falta de un cierre financiero a su primera fase, lo que imposibilitó el recibimiento de los recursos para la segunda fase de construcción del edificio, diseñado por el arquitecto Jean Carlos Mazzanti.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts