Una guacherna distinta en este 2021 pandémico

Un día como hoy se estaría llevando a cabo el desfile nocturno más popular e importante de los precaranavales: La Guacherna. Un evento en el que participan danzas, comparsas y grupos folclóricos, que no de ser por este año de pandemia, desde ya se estarían preparando para derrochar toneladas de emociones en el sentir barranquillero.

En la noche de este viernes también se estaría homenajeando a Esthercita Forero, la mujer que fundó e hizo posible este tradicional festejo; y aunque no está terrenalmente, hay quienes no olvidan cómo era una Guacherna con la eterna novia de Barranquilla.

Tony Montealegre, quien siempre acompañó a Esthercita Forero, recuerda que la organización para un día como hoy era muy diferente: “Todo lo hacíamos nosotros. La guacherna era casi que artesanal; teníamos que buscar tarimas, orquestas, etc. Había una conexión extraordinaria con la gente, ya que se hacía como el público la pedía”.

Asimismo, Montealegre resaltó que la organización del desfile nocturno al mando de Esthercita se hacía con todos los protocolos “casi que de película”.

“Ella era la reina de la noche en la guacherna. Cuando salíamos y nos montábamos en la carroza, ubicada en la carrera 44, eso era una catarsis; la gente la adoraba como a una diosa, le daban niños para que los bendijera, se tomaban fotos. Eso era un fenómeno indescriptible”, detalló.

Finalmente, Tony Montealegre, remarcó que no olvida esa noche de Guacherna en la que la luna se reflejaba grande y brillante en el cielo; cuando él y Esthercita, pasaron toda la noche riendo, mientras la gente cantaba: “La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval”.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio