Una erosión de la que nadie habla en Caimital (Malambo)

Desde hace 11 años la comunidad de la vereda El Caimital en Malambo espera la ayuda del gobierno local y nacional para frenar la erosión del río Magdalena que cada día desmorona entre 20 y 30 centímetros la carretera que permite el ingreso al sector. Es tanta la afectación que algunas parcelas que se ubicaban en la orilla, han sido borradas del mapa, mientras otras siguen perdiendo tierra y cultivos.

El campesinado del sector asegura que siguen esperando “que radiquen el megaproyecto” que dicen tener el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve y una comitiva que lo acompañaba. Pero, ciertamente la intervención de la zona ha sido nula.

“Las autoridades no nos han tenido en cuenta, a sabiendas que conocemos más la problemática porque somos quienes vivimos allí”, expresó un campesino del sector.

De acuerdo con el sector agropecuario de la vereda, han sido 3 los derechos de petición que se le han presentado al alcalde municipal con el fin de poner sobre la mesa la situación y soluciones, pero, no han obtenido respuestas.

Un productor afectado de la vereda, contó que “el año anterior con recursos de la comunidad, algunos propietarios de parcelas plantearon terminar un jarillón que ha evitado que se inunde la vereda en la parte de atrás debido la corriente del agua, pero cada vez que es invierno hay desbordamientos. No pudimos terminarlo porque el grupo Gerlein no nos dio permiso para extender 150 metros por unos predios que ellos dicen tener la posesión. Podríamos tener una solución rápida, pero hay poca atención en este tema de los entes y autoridades”.

La comunidad pide esta vez a la gobernadora departamental del Atlántico, Elsa Noguera, que, si bien conocen su problemática, no permitan esperar a que sucedan tragedias más graves.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio