DestacadosLocales

Un retrato de la vida y obra de Jorge Artel por Telecaribe

Programe su lunes festivo con el documental Negro soy, un recorrido por la vida y obra de Jorge Artel, considerado una de las principales voces de la poesía en Colombia.

Este documental, bajo la dirección de Álvaro Serje y producción de Natashia Franco y Leonor Manotas, explora sus raíces, sus obsesiones, su vida errante y, sobretodo, su lucha incansable contra el racismo y el clasismo de la sociedad a la que se enfrentó para poder ganarse un lugar en la literatura nacional. Un lugar de privilegio que, incluso hoy, sigue siendo un asunto pendiente.

¿Quién fue Jorge Artel?

Artel fue un poeta, periodista, militante, exiliado y activista que peleó, verso a verso, contra aquello que consideraba injusto. Nació en el barrio Getsemaní de Cartagena y, desde muy joven, tuvo dos obsesiones: La poesía y la política.

La primera lo llevó a ser una de las principales voces de la literatura afrocolombiano, la segunda, lo obligó a salir del país y vivir más de 20 años en el exilio. Su vida fue la historia de los encuentros y desencuentros de estas dos obsesiones.

Sinopsis

‘Negro soy’ es un recorrido por la historia y la obra literaria de Artel, haciendo énfasis en su poesía y en la manera en que esta reflejaba su obsesión con la raza, sus ancestros y su propia identidad. Este documental reconstruye la vida de Artel desde su niñez en las calles de Cartagena, hasta su muerte en Barranquilla en los años noventa.

A través de la voz de sus familiares, amigos, críticos literarios y conocedores de su obra, este documental nos llevará a recorrer los inicios literarios del autor, sus décadas de militancia política, su exilio de más de 20 años y su vida familiar, todo a través del descubrimiento y la exploración visual de su poesía, en especial, su libro más reconocido: Tambores en la noche.

El autor se revela como un hombre a veces contradictorio y a veces egocéntrico, pero que nunca dudó en arriesgarlo todo para defender aquello en lo que creía y para darle su lugar a la identidad afro como parte del ser Caribe.

“Este documental nos permitirá conocer mejor una de las obras poéticas más importantes del Caribe colombiano, la obra de un autor que, aún hoy, desde su legado, debe seguir luchando para ganarse el lugar que se merece en la literatura nacional”, sostiene la difusión del documental.

¿Por qué el título ‘Negro Soy’?

El título del documental es tomado del poema homónimo, publicado originalmente en el libro “Tambores en la noche”.

Es un poema poderoso en el cuál Artel reivindica su identidad y reconoce sus ancestros africanos como una parte fundamental de su ser, pero también como un dolor que necesita ser resuelto.

En el poema Artel nos dice: “Negro soy desde hace muchos siglos, poeta de mi raza, heredé su dolor”.

A través de esta frase, reconoce quién es, reconoce su herencia, pero también reconoce una lucha pendiente contra el racismo y el clasismo de la sociedad que le tocó vivir, una lucha que aún hoy sigue vigente.

La producción es financiada gracias a recursos entregados por el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones FUTIC.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts