Un reconocimiento a la vida y obra de Andrés Salcedo González

La labor periodística, muchas veces no es reconocida por la sociedad. Es por ello que la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, instituyó el Premio Abelardo Raidi que reconoce el esfuerzo y la tarea realizada en el servicio del deporte nacional durante varios años.

En esta ocasión AIPS América otorgará la distinción al locutor y periodista barranquillero Andrés Salcedo González, ganador del Premio Nacional de Crónica en 1969 por su obra “El día en que nadie murió en la carretera”. En las décadas del ’70 y el ’80, narró en español los partidos de la Bundesliga con ingeniosos sobrenombres.

La «podadora” Frontzeck (Michael Frontzeck, M´Gladbach, VfB Stuttgart), “Escopetita” Mill (Frank Mill: M´Gladbach, BVB, Fortuna Düsseldorf), “El niño de las peinetas” (Olaf Thon: FC Schalke 04 y Bayern München) son algunos de los apodos que utilizaba en sus narraciones.

También fue narrador en el canal RCTV para los juegos de la copa FIFA Mundial Italia 1990 y Copa FIFA Mundial USA 1994. Actualmente es voz institucional del canal colombiano Telecaribe.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio