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Un necesario concepto técnico para evitar el colapso en la vía Salamina-El Piñón

Ya está listo el concepto técnico de alto nivel desarrollado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para salvar la vía Salamina-El Piñón. En él trabajó un equipo de expertos en temas ambientales, geotécnicos, prediales, hidráulicos y diseñadores geométricos de la SCI.

Los resultados serán socializados con las autoridades y la comunidad de los municipios de Salamina y El Piñón.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) presentará el concepto técnico con las alternativas de solución para atender la problemática generada en la vía que comunica a Salamina con El Piñón, por el proceso erosivo del río Magdalena sobre la margen derecha. A la presentación asistirá la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, el presidente de la SCI, Germán Pardo, y los alcaldes, personeros y habitantes de los dos municipios.

El estudio se constituye en el punto de partida para darle solución a la afectación registrada en la orilla del río y en la vía, buscando garantizar la transitabilidad en esta zona del departamento del Magdalena.

“La Sociedad Colombiana de Ingenieros ha trabajado en la articulación y el análisis de los insumos con todos los actores, como la Gobernación del Magdalena, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Instituto Nacional de Vías y Cormagdalena, con el fin de brindar una respuesta a las necesidades de los habitantes de Salamina, El Piñón y sus alrededores”, indicó la viceministra Ramírez.

Según la viceministra, un equipo de expertos en temas ambientales, geotécnicos, prediales, hidráulicos y diseñadores geométricos fue el encargado de desarrollar el concepto técnico, ya que se trata de ofrecer alternativas de alto nivel que prioricen el bienestar de las comunidades a la ribera del río.

La SCI generará los análisis y consideraciones para las opciones viales y los lineamientos de las obras para la protección de orillas, así como las acciones a tener en cuenta en torno al monitoreo del comportamiento del río a la altura de la Isla Tamarindo, en el municipio de Salamina.

Desde el 30 de agosto del año pasado, cuando se registró la emergencia, el Invías tomó las medidas necesarias para brindar movilidad segura a los usuarios de este corredor, adelantando trabajos en dos fases principales en la vía alterna, que va desde el kilómetro 87+900 hasta el colegio del municipio de Salamina.

La primera fase es una intervención prioritaria que consiste en mejoramiento de la banca, conformación de terraplén y colocación de afirmado. Y la segunda es la licitación que está en curso por 1.100 millones de pesos para mantener y mejorar la conectividad segura de los usuarios.

De igual forma, Cormagdalena ejecutó labores de dragado en los alrededores de la isla Tamarindo, logrando modificar la distribución de los caudales y reduciendo las velocidades erosivas del agua sobre la margen derecha del río, mitigando así el riesgo de afectación.

Todas estas acciones se han coordinado con las distintas entidades involucradas, teniendo como prioridad reconocer el conocimiento innato que tiene la comunidad en torno al río. En el presente año, a fecha de hoy, se han realizado 15 mesas de trabajo con el fin de escuchar las inquietudes de los habitantes, veedores, personeros y líderes comunitarios de Salamina y El Piñón.

En la presentación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros el día de hoy participarán la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez; el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo; la subdirectora de Atención y Prevención de Emergencias del Invías, Carolina Baranbanti; el gerente del Plan Maestro, Fredy Melo, y el director del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena, Bladimir Salcedo.

El estudio técnico de la SCI es el insumo principal en la estructuración del Plan Maestro de Protección y Restauración del Fenómeno Erosivo del Río Magdalena, margen derecha vía Salamina – El Piñón y sus alrededores, en cumplimento de las órdenes impartidas por el Tribunal Administrativo del Magdalena, mediante auto de medida cautelar de febrero del presente año.

Todas estas acciones hacen parte de la intervención que realiza el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas para garantizar la conectividad y seguridad de los habitantes de esta región del departamento del Magdalena.

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