Un miércoles de ceniza atípico y con polémica: ¿se puede imponer la cruz en pandemia?

Este miércoles de Ceniza se marca el inicio de la cuaresma, un tiempo de preparación para la vivir la conmemoración de la Semana Mayor. Durante estas fechas los fieles religiosos aprovechan para colocarse la cruz en la frente. “Es un signo penitencial, es decir, de conversión; la persona que se coloca este símbolo hace el compromiso durante la cuaresma para iniciar el proceso de conversión”, explicó el Padre Jorge Castro.

Sin embargo, para esta este año 2021, teniendo en cuenta la crisis sanitaria por el Coronavirus y los protocolos de bioseguridad, la imposición de la cruz en la frente cambiará su tradicional forma de colocarse: “Lo que vamos a hacer es que la expresión que se usa: Polvo eres y en polvo te convertirás, no se va a decir individualmente sino de forma colectiva. Adicional a esto, la ceniza se regará en la cabeza de cada religioso”, reveló Castro.

Este nuevo protocolo, el cual fue aprobado por la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, ha causado controversia en algunos creyentes.

“Prefiero la forma tradicional de colocar la cruz en la frente. No me imagino eso regado en la cabeza, siempre ha sido en la frente desde que tengo uso de razón”, expresó Trinidad Quintero.

Por otro lado, hay quienes consideran que es un buen método para evitar la propagación del Covid-19.

“No hay verlo como una tradición o costumbre, sino más bien lo que en realidad representa la Ceniza en nuestro cuerpo. Eso debe ser lo más valioso”, dijo Brynner Ramírez.

Entre tanto, este Miércoles de Cenizas quedó marcado por la pandemia a causa del coronavirus.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio