Un mensaje de inclusión para Barranquilla de las drag del ‘Dragrace’

Brillos, maquillajes y disfraces extravagantes, nombres peculiares y una mezcla exclusiva de música, componen los shows de las ‘Drag Queen’.

Desde la oscuridad de la noche, sale a la luz esta cultura formada en el centro de la comunidad LGBTQI+, donde la feminidad y masculinidad desaparecen para dar paso a un personaje que desafía los cánones de lo natural, lo normal y hace de esto todo un espectáculo.

En medio de estigmas, tabúes y rechazos que se materializan en violencia y en repetidas ocasiones han finalizado en muerte, la comunidad LGBTQI+ persigue el día en que por fin sean respetados, incluidos y tratados como lo que son: personas; esta razón trae consigo la creación de diferentes espacios en los que puedan promover su objetivo, como el desarrollo de una marcha en conmemoración al Día mundial del Orgullo Gay, cada 28 de junio, entre otros.

Hace 4 años, en Barranquilla, la cultura Drag empezó a buscar su lugar. En pro de la lucha por la inclusión y libre desarrollo, la discoteca ‘Lives Mega Club’ creó un concurso llamado ‘DragRace’ y una nueva historia para la comunidad gay en la capital atlanticense, se empezó a escribir.

‘DragRace’, en su cuarta edición, bajo el lema “The future is now”, no es más que un espacio que busca promover la libertad de expresión a través del arte y la libre personalidad, luchando bajo los derechos de igualdad y diversidad de la comunidad LGBTIQI+ en conmemoración al día internacional del Orgullo Gay.

“En Barranquilla no hay espacios de cultura Drag (…) el ‘DragRace’, nace de la necesidad de crear espacios para que los jóvenes de la comunidad LGBTQI+  tengan ese espacio para demostrar su arte por el maquillaje, la transformación y la caracterización”, aseveró Larry Gamarra, productor de eventos de la discoteca.

Detrás del espectáculo y la pasión por este arte que pone cada chico transformista y que hoy participan en el concurso, el mensaje sigue siendo el mismo: inclusión.

“Queremos llevar un mensaje de inclusión. Así como ustedes son personas, nosotros también, y que nos respetemos todos y así puedan disfrutar también de todo lo que nosotros tenemos para presentarles a ustedes”, expreso  la Drag Queen, ‘Mia D’mee’.

‘Any-Way Lynch’ por su parte, expresó que “este es un espacio súper importante para que la cultura Drag sea más visible no solo en Barranquilla, si no en toda Colombia”.

A su turno, ‘Miss Fent Dée Roses’, dijo: «es importante que todos conozcan la cultura del drag para que vean la diversidad que podemos aportar al mundo. Mi mensaje sería que abran más su mente».

Mientras esta cultura se expande en Barranquilla, Dragrace 2021 se desarrollará a modo de batallas durante el mes de julio y finalmente, el 7 de agosto, se premiará a una de las ocho participantes.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio