Un libro para conocer la travesía épica de Magallanes

Con una mirada atípica y un impecable acercamiento histórico, la escritora chilena Patricia Cerda presenta una nueva historia en la que retrata la cruda verdad sobre los viajes de conquista y el momento en que el primer español pisó tierras chilenas.

‘Bajo la cruz del sur’ es un libro que conmemora los 500 años de la travesía de Magallanes y muestra luces y sombras de la expansión de la cultura occidental sobre el planeta, con un profundo mapa ilustrado del viaje.

“La primera circunnavegación entregó la certeza de la redondés del plane-ta y significó el descubrimiento de partes de la geografía terrestre que hasta entonces eran desconocidas por Europa, como el estrecho de Magallanes y las islas Filipinas. Algunos historiadores ven en ello los inicios de la globalización. Para los chilenos significa el descubrimiento de nuestro territorio por Europa. Chile fue descubierto por el sur en 1520”, aseguró la autora.

Es una novela histórica construida a partir de diversas crónicas, de la mano de una de las escritoras que está logrando obtener un alto impacto en su natal Chile y en distintos países de América Latina, donde sus novelas históricas están logrando un alto impacto.

Según su autora: “Es una interpretación de esa aventura desde una perspectiva actual. Como todo texto literario, plantea interrogantes más que certezas. Es una indagación sobre los personajes y sus motivos. ¿Cuáles fueron los retos y los sueños de los tripulantes de la armada del Moluco? ¿Qué vello-cino de oro buscaban? Hasta ahora ese viaje ha sido interpretado desde una perspectiva europeísta y heroica. Yo quise indagar en sus luces y sombras. Reflexionar sobre la relación de los hombres de la armada con los pueblos originarios de América, Filipinas y las islas del océano Índico. La pregunta de toda la novela es: hasta qué punto estaban mental-mente preparados para comprenderlos”.

Scroll al inicio