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Un dragado que genera esperanza en Barranquilla

La noticia del nuevo contrato para el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena al puerto de Barranquilla, ha sido bien recibida por los gremios portuarios que vienen de una total inconformidad con el trabajo del actual contratista chino.

Se trata de una inversión de $13.418 millones, hecha para el gobierno colombiano, y diligenciada por Findeter. Dicha entidad adjudicó a European Dredging Company, con sucursal en Colombia, el contrato de mantenimiento de la zona.

“Esta adjudicación nos permite contar con una draga de mayor capacidad para la remoción de sedimentos en las zonas críticas del Canal de Acceso. Adelantamos este proceso de manera expedita con Findeter para ratificar que el Gobierno nacional sigue comprometido con garantizar el calado en esta importante zona, mientras se adjudica la APP del río Magdalena”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco

Así mismo, se informó que el contrato estipula que la nueva draga tiene tres meses como plazo de ejecución.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, calificó como “buena noticia” la adjudicación y aseguró que se atendió el requerimiento de los gremios de contratar una draga con mejor rendimiento.

“Seguramente en los tres meses estipulados se logrará la adecuación del canal, porque la firma ofrece un equipo de 14 mil metros cúbicos, más de lo ofertado”, expresó el ejecutivo.

La adjudicación del contrato de mantenimiento es parte del convenio interadministrativo suscrito entre Cormagdalena y Findeter el 21 de diciembre de 2020, por US$16.168.301, para garantizar la continuidad en las operaciones de dragado y el mantenimiento de este en 2021.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Pedro Pablo Jurado, explicó que cuando se ejecute el contrato recién adjudicado, se hará una segunda convocatoria para la contratación del dragado permanente que garantizará el mantenimiento del canal por lo que reste de 2021.

El mandatario municipal, Jaime Pumarejo, no se hizo esperar para comentar acerca de la noticia: “es una nueva era para el Puerto de Barranquilla, esta draga casi duplica la capacidad de la anterior. Estamos listos para dar este importante salto por nuestra competitividad. Resalto la rapidez en la contratación por parte del Gobierno Nacional”, expresó.

El contrato actual de mantenimiento comprende el dragado de un máximo de 900.000 metros cúbicos para la adecuación del canal navegable. Las labores fueron divididas en tres tramos: Tramo de Trabajo 1: entre la hipotética boya al mar (K-2,8) y Boca de Ceniza K00, que está sometido a fuertes oleajes y a otras condiciones climáticas que hacen inestable la sedimentación; Tramo de Trabajo 2: entre Bocas de Ceniza K00 y K02, donde se forma una barra sedimentada que varía su ubicación según el caudal del río; y Tramo de Trabajo 3: entre K2 y K21+750, donde se localizan las zonas de giro que serán intervenidas mediante dragado.

La nueva draga se encontrará con un puerto “inestable”, según los gremios portuarios, y que actualmente cuenta con un calado máximo de 8,1 metros.

Por: Adriana Ricardo

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