DestacadosLocales

Un balance tras la salida de Sandra Forero de la presidencia de Camacol

En las últimas horas la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, informó sobre la decisión tomada, de manera unilateral por su Presidenta Ejecutiva Sandra Forero Ramírez de dejar su cargo.

Sandra Forero Ramírez, arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia, con especializaciones en Arquitectura Urbana y en Montaje de Operaciones Públicas de la Escuela de Arquitectura de París, anunció su decisión en una reunión con la Junta Directiva Nacional y los Gerentes Regionales del Gremio, en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2022, en Barranquilla, Atlántico.

En Palabras de la Presidenta Ejecutiva, “esta decisión es producto del deseo personal de emprender nuevos proyectos profesionales en los sectores de vivienda, ciudad y género, desde otros frentes distintos a la representación gremial”.

Forero Ramírez, además de representar al Gremio de la Construcción y a su cadena de valor en Colombia, fue la primera mujer en ser Presidente del Consejo Gremial Nacional, en el año 2020; lideró las mesas de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) y de la Confederación Internacional de Asociaciones de Constructores, (CICA por sus siglas en inglés).

A lo largo de su trayectoria en el Gremio Constructor, Forero Ramírez se destacó por su contribución en el diseño de la política de vivienda en Colombia, la transformación positiva de la escala de producción de vivienda social en el país y el perfeccionamiento del marco regulatorio del sector.

Así mismo, como hitos de la gestión de la Presidenta Ejecutiva se destacan el aumentó en un 50% de la presencia y cobertura regional del Gremio, y el crecimiento del 54% de su tejido empresarial asociado a lo largo de los últimos 12 años, llegando a mil setecientos afiliados.

Otros aspectos a resaltar de su labor en la Presidencia Ejecutiva del Gremio, han estado asociados con la sostenibilidad ambiental, la transformación digital y la creación de nuevos modelos de negocio para las empresas del sector.

En el marco de los 65 años de Camacol, la líder gremial, afirmó que “Camacol se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de asociatividad empresarial en Colombia” y reiteró que “el sector debe continuar en el futuro próximo bajo los pilares de la productividad y la inclusión, sin cambiar su propósito superior de proveer la vivienda formal de los colombianos, construir ciudades de calidad y generar empleo y bienestar para los hogares del país”.