TV pública emite documental ‘El pianista de la selva’

En la noche de este sábado, uno de los mejores intérpretes de la marimba y una leyenda de la cultura del Pacífico, será protagonista en la programación del canal Tr3ce.

Se trata de ‘Gualajo, el pianista de la selva’, documental dirigido por Salomón Marun y que presenta un homenaje a la vida del maestro José Antonio Torres Solís, más conocido como ‘Gualajo’, sobrenombre que hace referencia a un pez recio y solitario heredado de su padre, José Torres, quien le enseñó a tocar la marimba desde muy temprana edad.

“A la hora que nací, no había dónde poner una mesa para acostarme y cortarme el ombligo. Entonces me pusieron sobre una marimba. Desde ahí me acarició la marimba y yo vengo acariciándola también», expresó en alguna oportunidad ‘Gualajo’ sobre su nacimiento en Guapi, departamento del Cauca.

Es reconocido en el mundo musical como ‘El pianista de la selva’ por ejecutar la marimba de manera excepcional y representar el folclor del Pacífico. Su estilo particular de enseñar e interpretar el instrumento lo llevó a importantes festivales en el mundo, donde fue condecorado en países como España y Estados Unidos por su gran aporte cultural.

El ‘Rey de la marimba’ creó infinidad de conceptos y metáforas alrededor de los sonidos selváticos y acuáticos, y preservó los saberes de la marimba, considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad como música ancestral colombiana.

Scroll al inicio