Trasnsmetro, como modelo de negocio, recibió duras críticas en el Concejo de Barranquilla

En desarrollo del citado debate de control político en el Concejo de Barranquilla para conocer de primera mano las razones que motivaron la suspensión sorpresiva del servicio de transporte masivo Transmetro, durante dos días al inicio de la presente semana, la plenaria de esta corporación  escuchó los argumentos expuestos por Sistur y Metrocaribe – operadores del servicio –  al igual que de los gerentes de Transmetro y el Área Metropolitana en sesión virtual a la que también asistieron la Contraloría y Personería como veedores y entes de control.

Desde el inicio del debate la discusión se centró en los alcances del compromiso contractual de los operadores del sistema en lo relacionado a quién le corresponde asumir los riesgos financieros de su ejecución; quedando expuesto que es a los operadores y no a la ciudad. Los primeros insistieron en que debido a la pandemia por Covid-19, el número de pasajeros pasó de 149 mil usuarios diarios en el año 2019, a sólo 55 en la actualidad. Y frente a esta situación, según los operadores se requieren ampliación de créditos, recursos de cofinanciación e identificar nuevas fuentes fijas de financiación para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Por su parte, tanto el gerente del Área Metropolitana, Libardo Garcia, como el de Transmetro, Fernando Isaza, insistieron en que el sistema ha venido recibiendo todo la inyección financiara posible para atender la demanda de sus usuarios, por lo que no encontraron justificación alguna a la suspensión unilateral del servicio, decidida por los operadores.

Al tiempo, entre los concejales se escucharon voces como la de Osvaldo Díaz quien señaló que “Suspender el servicio de esa forma puede entenderse como algún tipo de chantaje con la ciudad, sin pensar el toda la afectación que se hace a los miles de usuarios que diariamente utilizan Transmetro”.

Lo cierto es que tras la reanudación del servicio, hoy Transmetro espera recibir recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos, lo que alcanzará sólo para operar durante 10 días, hecho que mantiene bajo total incertidumbre la permanencia del servicio en un negocio que tal parece no salió tan bien como se esperaba.

Por: Freddy Gutiérrez B.

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