Todo listo para la toma de Electricaribe

La cuenta regresiva para concretar el negocio de Electricaribe y entregar sus llaves a los nuevos inversionistas está cada vez más cerca. La próxima semana se tiene previsto que Empresas Públicas de Medellín (EPM) reciba oficialmente el segmento que se le adjudicó, en un evento en el que también dará a conocer la marca para Caribe Mar y la hoja de ruta para su nueva operación.

Fuentes cercanas a todo el proceso le confirmaron a LR que se trata de un evento en Cartagena, para la firma de un otrosí, en el que no solo participará el presidente de la República, Iván Duque, sino, además, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño. Está programado para el 25 de septiembre, pero aún no se descarta que pueda moverse la fecha por la agenda presidencial y de Gobierno.

El lanzamiento de su nueva marca se dará luego de que esta semana la nueva junta directiva de la organización dé vía libre para la toma del control de Electricaribe. Si bien, por ahora, se estarían finalizando los últimos detalles para entrar en firme a partir del 1 de octubre, lo cierto es que en este mismo proceso está el Consorcio de Energía de la Costa para asumir la operación de Caribe Sol.

“Ya presentaron las solicitudes de cargos. Ya se abrió la acción administrativa de Caribe Sol, y estamos en el estudio de la información de Caribe Mar para ver si se abre la actuación administrativa. Y eso tiene un proceso con unos trámites que se deben cumplir, y una verificación legal que se debe hacer”, explicó Jorge Alberto Valencia, director de la Creg.

La llegada de los dos operadores al mercado de la Costa Caribe se daría luego de un poco más de cinco meses de empalme y unas últimas semanas de trabajo intenso para ajustar los indicadores de pérdidas y recaudo, los cuales, de fondo, se agravaron a raíz de la pandemia.

“En el contrato que firmamos se estableció una oportunidad para evaluar si se afectaban las pérdidas o el recaudo por el covid”, confirmó hace unos días el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, quien, ante los rumores sobre la toma de operación, ratificó: “No se puede poner en entredicho nuestra llegada el 30 de septiembre”.

Tras surtir con todo este proceso, y con la nueva reglamentación del Ministerio de Minas y Energía, en la que se estableció un nuevo régimen transitorio, EPM y el Consorcio de la Costa ya estarían listos para atender a los más de 2,7 millones de usuarios que atiende hoy Electricaribe.

Así, a partir del 1 de octubre, Caribe Mar estará a cargo de EPM y quedará con una participación de mercado de 10,9% (1,51 millones de clientes), mientras que Caribe Sol estará en manos del Consorcio Energía de la Costa, que tendrá a 1,2 millones de usuarios.

De acuerdo con las proyecciones de inversión, para mejorar el servicio, los indicadores y la infraestructura serán necesarios $8,7 billones entre los dos nuevos inversionistas. No obstante, el gerente de EPM le confirmó a LR que el objetivo es ejecutar más inversiones para concretar una nueva cultura de servicio en la Costa.

“Nosotros tenemos un compromiso de hacer inversiones de $10 billones en ocho años. Eso significa toda la disposición de medios inteligentes y tecnología para poder prestar servicios eficientes con las capacidades que tiene la organización. Nosotros vamos a pedir un compás de espera, porque mientras se hace la reconversión de equipos y se diseñan los modelos de entrada, pues ese tiempo estipulado en el contrato es para nosotros empezar a entregar los servicios”, dijo Rendón.

Aunque los ojos del país están encima de la operación, y del control y vigilancia que hará la Superservicios una vez se inicien las inversiones, los gremios del sector son optimistas frente a lo que viene. “¿Qué esperamos? Que el mercado de la región Caribe, que es un mercado importante para el país, logre una solución estructural y a largo plazo. Confiamos en que los jugadores que entren logren dar soluciones estructurales a ese mercado”, dijo José Camilo Manzur, presidente de Asocodis.

Se espera, por ahora, que la toma de operaciones de la próxima semana le ponga fin a los varios intentos fallidos por darle una solución definitiva a la empresa. Esto luego de que el gobierno de Juan Manuel Santos no llegara a feliz término para concretar la venta de la firma. La razón, según dijeron en su momento, fue la falta de garantías en la precalificación de los oferentes y algunas regulaciones .

Informe publicado por el diario La República

Scroll al inicio