DestacadosLocales

Terminan filtraciones en una compuerta del embalse de El Guájaro

Una de las compuertas del embalse de El Guájaro, donde se generó discusión por la manipulación de las mismas, parece tener fin con la culminación de las obras de infraestructura que se adelantan en la zona para garantizar el funcionamiento del embalse.

En la tarde de este lunes, el director de la CRA, Jesús León Insignares, informó que las obras finalizaron en una de las compuertas que estaba presentando filtraciones, en Villa Rosa.

“Estamos construyendo un canal que va a impedir que se siga filtrando el agua hacia la compuerta, con la construcción del canal dejamos la infraestructura en seco y procedemos a hacerle mantenimiento a la misma, esto incluye entre otros elementos, cambio de guayas, cadenas y de aceite”, manifestó.

De manera simultanea se realizan los trabajos en la compuerta El Porvenir. En este sitio, los trabajos son preventivos de mantenimiento.

“Se trabajó todo el fin de semana. Operarios, interventoría estuvieron hasta altas horas de la noche verificando las obras. Las condiciones en el lugar no son las mejores porque se dificulta el acceso y por la falta de iluminación”, aseguró el directivo.

En Villa Rosa también se adelanta la construcción de una garita al servicio del Ejército, con el fin de vigilar permanentemente y garantizar los trabajos a futuro.

León Insignares considera que la falta de seguridad en la zona es un detonante para el hurto en la infraestructura en sabotaje en la operación. “Le hice la solicitud al secretario del Interior y al de Desarrollo Territorial para tener presencia de la fuerza pública”.

En este sentido, el director de la CRA, expresó que el caso del Guájaro no es un caso para individualizará responsabilidades, sino de trabajar en equipo con los lentes territoriales y otras autoridades competentes para lograr un objetivo.

Este martes el directivo informó que se trasladará hasta el embalse para verificar la culminación de los trabajos.

Cabe recordar que, el contrato de las obras fue adjudicado en diciembre pasado al Consorcio El Embalse, por una suma de $386.801 millones, para el mantenimiento de las estructuras de regulación hídrica de El Porvenir y Villa Rosa.

La CRA trabaja con el apoyo de una comisión técnica del Ministerio de Ambiente, que hizo presencia en el embalse para evaluar las condiciones y trabajar en la sostenibilidad del cuerpo de agua.

Por: Adriana Ricardo

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts