Teatro Santa Marta estrena su primera producción

El sábado 30 de julio quedará en la historia cultural de la ciudad con el estreno de Buffo, la primera producción del Teatro Santa Marta, que gracias al apoyo de la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, se presentará en este icónico recinto para que el público samario tenga la oportunidad de disfrutar de las distintas manifestaciones artísticas.

Buffo es una ópera contemporánea, una antología en la que la destreza vocal del cantante lírico Valeriano Lanchas lleva al público a través de un recorrido por el repertorio operístico cómico más representativo de grandes compositores de la historia, Mozart, Donizetti, Rossini, Rota, Puccini, Mascagni y Cimarosa. Una obra que conjuga distintos elementos de la comedia lírica y de la teatralidad vanguardista, desarrollada en un acto compuesto por tres cuadros.

“Buffo se muestra como un enamorado que es capaz de todo por conseguir que su amor sea correspondido”, reseña el argumento de la obra.

Los protagonistas 

Valeriano Lanchas es un cantante lírico nacido en Bogotá, reconocido como uno de las principales figura de la ópera y ha sido el único colombiano que ha cantado en el Metropolitan Opera de Nueva York, cuando en el año 2014 interpretó el papel de Bartolo. en Il Barbiere di Siviglia.

Parte de su formación la hizo en Curtis con Armen Boyagian y ha sido ganador de Operalia y del Pavarotti Competition.

En su trayectoria artística ha cantado en importantes escenarios como el Teatro Real, Liceu,  Valencia, Montpellier, Treviso, Philadelphia, Washington, Los Ángeles, Dallas y Palm Beach, Los Angeles Philarmonic y Philadelphia Orchestra. Estuvo en el Teatro Santa Marta en el 2021, durante la temporada de música clásica.

También ha actuado al lado de  Plácido  Domingo, Luciano Pavarotti, Anna Netrebko, Juan Diego Florez,  Juan Pons, Jonas Kaufmann,  Andrés Orozco-Estrada, Gustavo Dudamel, Lina González-Granados y Zubin Mehta.

Jonathan Söderlund.                                   

Estudió piano en la Royal Academy of Music, de Estocolmo (Suecia) y luego realizó estudios de intercambio en la Sibelius-Akademia, de Helsinki (Finlandia);  realizó su artista diplomado en el Conservatorio de Long Island (Estados Unidos) y su maestría en piano en el Conservatory of Music of Brooklyn College, New York (Estados Unidos). Recibió varias becas de música, artes y educación superior, en Finlandia, Suecia y Estados Unidos.

Ha sido pianista acompañante en conciertos en Estados Unidos, Suecia y Colombia, entre estos últimos se destacan los recitales con Valeriano Lanchas y el recital «Funeral Blues» con la mezzosoprano Valeria Bibliowicz en el Museo de Arte la Universidad Nacional.

Scroll al inicio