¿Tasa de desempleo 2021 debería ser comparada con la de 2020?

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, Barranquilla sigue siendo la ciudad de Colombia con menor tasa de desempleo junto a Cartagena que registran tasas de desocupación de un dígito.

La última cifra que reportó el departamento son del mes de octubre 2021 con un porcentaje de desempleo del 9%. No obstante, para el economista, Jairo Parada Corrales, esta es una cifra importante, pero, que está siendo comprada con el 2020 un año “atípico y único”, cuando debería ser comprada con un año que se vivió con toda normalidad como el 2019.

Cabe descarta que la tasa de desempleo registrada en octubre del 2020 fue de 12,8, superior en 3,8% a la del décimo mes del presente año.

Los sectores que más están jalonando empleo en Barranquilla son el del comercio y reparación de vehículos, Industria manufacturera, Administración pública y defensa y actividades artísticas.

Sin embargo, “se requiere de una gran inversión privada y pública para recuperar los empleos que se perdieron por la pandemia”, concluye Parada.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio