Superservicios requiere a Triple A por la parálisis del acueducto que se dio en días pasados y por “mal estado» del agua

La superintendencia de servicios públicos hizo un requerimiento perentorio al gerente de la Triple A Jairo de Castro Peña a propósito de las noticias emitidas el día 12 de noviembre de 2022 por varios medios de comunicación, en donde la entidad tuvo conocimiento sobre la suspensión del servicio de acueducto en el distrito de Barranquilla  a causa de la emergencia asociada con una presunta presencia de una “enorme mancha de color marrón, que parece ser de aceite» que estaría fluyendo cerca de la estructura de captación de agua.

Según la entidad otros contenidos vía Twitter, se conoció la presunta afectación por “coloración amarilla y un fuerte olor» respecto al servicio de agua potable en el distrito de Barranquilla y municipio de Soledad y las afectaciones que estaría generando el evento en los niveles de presión del servicio suministrado al igual que presuntas afectaciones en el suministro de agua el distrito y el vecino municipio.

Así mismo, manifiesta la entidad que mediante publicaciones realizadas el día 15 de noviembre de 2022 por los medios de comunicación ZONA CERO, la SSPD tuvo conocimiento de las afectaciones generadas en el municipio Galapa por la problemática asociada a la mala calidad del agua suministrada a sus usuarios.

Al respecto, considerando el impacto que dicho evento tiene en la prestación del servicio de acueducto a los diferentes sectores del distrito, le solicitamos que remita un informe actualizado en el que se detalle la siguiente información y remita los respectivos soportes:

1. Descripción del evento ocurrido y las afectaciones generadas por el mismo en la infraestructura del sistema de acueducto y su funcionamiento (adjunte registro fotográfico).

2. Detalles del evento de suspensión del servicio al que hace referencia la alerta de prensa: motivos, duración, número de usuarios afectados, y toda la información que considere relevante.

3.      De ser el caso, indicar las alternativas de suministro que se han llevado a cabo (por ej. Suministro por carro tanque). Las Gestiones operativas realizadas y a realizar en el marco de la activación del Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) para minimizar las afectaciones a la infraestructura del sistema de acueducto y  garantizar la calidad y continuidad en la prestación del servicio de acueducto a sus usuarios, con sus respectivos soportes.

4. Gestiones operativas realizadas y a realizar en el marco de la activación del Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) para minimizar las afectaciones a la infraestructura del sistema de acueducto y ii) garantizar la calidad y continuidad en la prestación del servicio de acueducto a sus usuarios, con sus respectivos soportes.

La Superservicios también le pide a la AAA que entregue los análisis de control de calidad del agua que se suministra a Barranquilla, Soledad y Galapa.

Según Jaime Copete Ríos, director técnico de gestión de acueducto de alcantarillado de la entidad las respuestas deben versar sobre cada uno de los hechos denunciados y requeridos, y además la respuesta debe ser de fondo en los 5 días hábiles siguientes al recibo de la comunicación.

Scroll al inicio