Superservicios cerró la labor de la Junta Consultiva de Electricaribe

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, acompañó la última reunión de la Junta Consultiva de Electricaribe, en la que se presentó el balance de sus actividades de seguimiento al plan de inversión que, por $860 mil millones, autorizó el Gobierno Nacional para la mejora en la prestación del servicio de energía en la región Caribe.

En su tiempo de funcionamiento, la junta realizó 20 sesiones y emitió nueve recomendaciones sobre los asuntos que le fueron encomendados, entre ellos los relacionados con los frentes de inversión prioritarios y el contrato de garantía suscrito entre Electricaribe y el Fondo Empresarial de la Superservicios para el giro de los recursos otorgados por medio del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

En la sesión de cierre, la Superintendente Avendaño García reconoció el trabajo realizado por los miembros de la Junta Consultiva.

“Agradecemos y reconocemos la labor de los integrantes de esta junta por su dedicación y compromiso con la Región Caribe y el país en el seguimiento del plan de inversiones que permitió asegurar una adecuada administración de los recursos y transparencia en los procesos de contratación de obras y adquisiciones de equipos. Con su apoyo, y la gestión de la hoy liquidadora de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, pudimos concretar mejoras en la prestación del servicio antes del ingreso de los dos nuevos operadores al mercado de energía en octubre de 2020. Algunos frentes de inversión se encuentran en ejecución y a cargo de las empresas que hoy atienden a los más de 10 millones de usuarios en los siete departamentos, sobre los cuales hacemos vigilancia permanente”.

Los recursos Conpes fueron utilizados para la adquisición de materiales, equipos y mejoramiento de la infraestructura de servicio con el fin de reducir las interrupciones del servicio de energía.

La funcionaria señaló que “este fue un compromiso del Presidente Iván Duque desde noviembre de 2018, cuando se decidió dar un cambio total al proceso de solución que estaba planteado hasta el momento. Hoy vemos materializado mejoras de corto y mediano plazo en beneficio de los usuarios de la región, quienes han comprobado los resultados de estas inversiones”.

La junta constituida el 4 de febrero de 2019, mediante Resolución 20191000001825, fue integrada por los expertos, Carlos Diago Abello, ingeniero electricista y miembro de la Comisión de Energía de la Asociación Colombiana de Ingenieros -Aciem-; Carlos Quintero Rocaniz, economista, y Ricardo Lequerica, ingeniero electricista quien reemplazó a Alfredo Solano. También participaron Arnaldo Mendoza Torres, abogado, y Álvaro Jaramillo Buitrago, economista y administrador de empresas.

En los próximos días, la Superintendencia expedirá la resolución de liquidación de Electricaribe en la que se definirán las últimas etapas para el cierre definitivo de la empresa y la prelación de pagos de las deudas anteriores a la intervención y otras acreencias, con fundamento en las normas vigentes para estos casos.

Scroll al inicio