DestacadosLocales

Supersalud pide transparencia a liquidadores de EPS

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, pidió transparencia en sus acciones a quienes están encargados de la liquidación de las EPS que han salido del sistema, a los interventores de los hospitales intervenidos y a los contralores designados por este ente de control.

Durante una reunión especial, les dijo que la Superintendencia quiere en esas responsabilidades, personas que sepan lo que tienen que hacer, y que algunos de los agentes que ha tenido la entidad “han encontrado la comodidad en el desempeño y se quieren perpetuar en su actual desempeño, como liquidadores, interventores y contralores. Eso no lo vamos a permitir. Porque no llegaron para eso. Dentro de las asignaciones no está perpetuarse en el cargo, sino cumplir las funciones propias para las que fueron designados”.

Beltrán López insistió en que lo primero que se debe tener en cuenta es la protección del derecho a la salud de los usuarios y enfatizó que estos son los verdaderos dueños del sistema. “Los recursos del sistema son públicos, aunque sean operados por actores privados. Y si son públicos, son de todos no de algunos de los administradores. Cuando estamos protegiendo la salud de los afiliados del sistema estamos protegiendo a los dueños del sistema”, aseveró.

El Superintendente hizo estos planteamientos durante un encuentro de interventores, contralores y liquidadores designados por la Supersalud para dar pautas a seguir y explicarles las últimas normas que los cobijan.

En el caso de las liquidaciones de EPS, dijo que lo malo no es decretarlas sino el sistema que conduce a que eso ocurra, y reconoció que el liquidador es la última esperanza de aquellos que esperan recuperar los dineros que creían perdidos. Para la Superintendencia es muy importante la claridad informativa frente a quienes tienen las expectativas de que les paguen y, entre mejor y más rápido se actúe será mejor para todos.

Transparencia publicando bienes y rentas

En septiembre, la Supersalud les recordó a todos los agentes especiales que deben
publicar sus declaraciones de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto de renta y complementarios, con base en la Ley 2013 de 2019.

A través de una circular, también les reiteró que deben considerar como gastos administrativos de funcionamiento los créditos originados en servicios de salud prestados entre el inicio de la liquidación de una EPS y el traslado efectivo de los afiliados a las EPS receptoras.

Igualmente, las indemnizaciones por terminación de contrato de trabajo sin justa causa a quienes el liquidador decida que no necesita en el proceso liquidatorio. Lo anterior busca proteger los derechos a la salud de los afiliados, la continuidad de los servicios y la protección de los trabajadores que puedan quedar cesantes.

En el evento también intervinieron el jefe de la oficina de Liquidaciones, José Manuel Suárez; la delegada para prestadores de servicios de salud, Beatriz Gómez Consuegra y la Delegada para entidades de aseguramiento en salud, María Isabel Ángel.